Una de cada cinco personas infectadas por coronavirus. Este porcentaje es además uno de los más altos de España, país que ostenta el vergonzoso récord de tener la media de sanitarios contagiados más alta del mundo, por delante incluso de Italia y China.

Desde que se comunicó el primer caso, el de un médico del Mateo Orfila el pasado día 7 de marzo, los profesionales baleares se han contagiado a un ritmo de 6,8 trabajadores por día. Ayer se informó de que había 137 sanitarios positivos, un 35,6% más que los 101 declarados el día anterior, y 430 en cuarentena, un 42,3% por encima de los 302 que se dijo el jueves que estaban en "vigilancia activa".

Para intentar apagar una revuelta entre su personal, el Servei de Salut organizó ayer una reunión que se dijo que era para establecer circuitos asistenciales más seguros para estos profesionales pero en la que finalmente únicamente se repasaron protocolos de uso de los Epis (equipos de protección individual), se realizaron recomendaciones y se resolvieron dudas y se consensuaron algunas medidas como el uso de zonas comunes por turnos, informaron desde el IB-Salut.

Un hombre de 56 años

Con el retorno del doctor Javier Arranz como portavoz del comité autonómico de gestión de enfermedades infecciosas tras cogerse unos días de vacaciones, este organismo informó ayer de 4 nuevos fallecimientos que elevaban el total de muertos hasta los 26. Una jornada que concluyó con 95 nuevos contagios y 353 personas hospitalizadas, 75 de ellas en la UCI. El número total de contagios es de 755 que, descontados los 26 óbitos y las 67 altas médicas, arrojan un total de 662 "positivos activos".

El propio Arranz notificó una nueva muerte, la cuarta de la jornada, durante su comparecencia ante los medios. Se trataba de un hombre joven, de 56 años, que falleció durante la mañana de ayer en Son Espases y sobre el que el portavoz no pudo aportar más datos ya que alegó desconocer en esos momentos si el finado padecía otras patologías.

Salud había informado antes de otras tres defunciones acontecidas la noche del pasado jueves. Se trataba de tres hombres que habían dado positivo por SARS-CoV-2 y todos ellos, como el comunicado más tarde, murieron en el hospital de Son Espases.

Uno de ellos tenía 70 años y sufría diversas patologías crónicas; otro tenía alrededor de 80 años y era también un paciente pluripatológico y el tercero tenía más de 80 años y enfermedades previas, detalló el comunicado de Salud.

Respecto a la situación en los centros sanitarios de Mallorca, tanto públicos como privados, ayer había más de 300 pacientes hospitalizados, 54 de ellos en la UCI. Esta cifra difiere de la oficial ya que Salud contabilizó por error 5 pacientes críticos menos en la Miramar y Palmaplanas.

En Menorca había 13 personas con coronavirus en el Mateu Orfila (8 de ellos en UCI), isla en la que también se informó de 25 personas en seguimiento por las unidades de atención domiciliaria.

Por último, el hospital de Can Misses de Eivissa acumulaba 29 pacientes (12 en UCI) mientras que la Policlínica Nuestra Señora de Rosario tenía a 4 pacientes ingresados (1 en UCI).

El dato: El personal de Son Espases culpa a los directivos

La junta de personal de Ponent, órgano participado por todos los representantes sindicales de Son Espases, emitió ayer un duro comunicado en el que denunciaron de forma unánime "que no se están suministrando a los profesionales expuestos los equipos de protección individual necesarios y suficientes para garantizar que no se ponga en riesgo su salud y su integridad física así como la de terceras personas en contacto con ellos", circunstancia que, esgrimieron, vulneraría toda la legislación sobre la materia.

De este incumplimiento responsabilizaron directamente a los órganos directivos de Son Espases y a los del IB-Salut y, tras exigir la adopción de medidas urgentes anunciaron que han comunicado esta situación a las autoridades laborales y a inspección de Trabajo. Por otro lado, el PP denunció que la falta de medicación para anestesia haya provocado que el hospital Son Espases haya tenido que suspender operaciones programadas.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Todas las noticias sobre el coronavirus en Mallorca
  • Cuatro nuevas muertes elevan a 30 los fallecidos por coronavirus en Baleares

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO