Alrededor de medio millar de personasse concentraron ayer en la Plaza de España de Palma para pedir elecciones generales y protestar contra las supuestas cesiones de Pedro Sánchez a los independentistas catalanes en una movilización convocada por Foro Baleares, Societat Civil Balear y Mos Movem.

La protesta fue una réplica a pequeña escala de la concentración que tuvo lugar en la plaza Colón de Madrid convocada por el PP y Ciudadanos y que reunió a unas 50.000 personas

En Palma los manifestantes arrancaron su movilización ondeando banderas españolas y cantando la popular canción de Manolo Escobar 'Que viva España'. Hubo ambiente, aunque la cifra de asistentes estuvo por debajo de lo que esperaban los organizadores. Muy lejos de los 1.600 espectadores que el sábado, solo un día antes, habían llenado la Sala Magna del Auditorium convocados por Vox

Estas entidades querían aprovechar el creciente malestar de la derecha contra Pedro Sánchez, a quien acusan de tibio ante el independentismo catalán. Pero lo que desencadenó las movilizaciones de ayer fue el fallido intento de la Moncloa de contar con un relator para mediar con el Gobierno catalán.

Armengol se ha "arrodillado"

La concentración de la Plaza España, aunque menos numerosa de lo previsto, se desarrolló en un ambiente festivo y terminó con la lectura de un manifiesto. "Apelamos al patriotismo de los socialistas moderados para que fuercen a Sánchez a alejarse de esta deriva suicida", indicaron los organizadores, que también tuvieron en el punto de mira a la presidenta del Ejecutivo balear, Francina Armengol.

"Su gobierno se ha arrodillado ante las exigencias del separatismo", señalaron, y criticaron "el decreto del catalán en la Sanidad y el adoctrinamiento en los libros de texto de Secundaria".

Estas organizaciones convocaron la movilización de ayer con pocas horas de antelación. "Queremos ser el altavoz de una sociedad sorprendida de que dos gobiernos, el de España y el autonómico, gobiernen para minorías, de espaldas a un pueblo", explicó el sábado Tomeu Berga, presidente de Societat Civil Balear.

"Som mallorquins, no catalans" fue una de las consignas más coreadas por los concentrados, junto con frecuentes vivas a España y a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

Los manifestantes de Palma reclamaron la "inmediata" convocatoria de elecciones generales y cargaron contra lo que consideran una "traición" de Pedro Sánchez.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Casado, Rivera y Abascal reúnen a miles de personas contra la "traición" de Sánchez
  • P, Cs y Vox convocan una manifestación contra Sánchez
  • Sánchez gana la diada pobre de Vox y otros, por Matías Vallés
  • Biel Company y Ana Beltrán bailan en Madrid por la Unidad de España

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO