Once de los doce médicos del servicio de nefrología de Son Espases expresaron ayer su indignación por la elección del nuevo jefe de servicio tras un proceso que creen que ha sido "injusto" y "vendido de antemano".

El doctor Joan Buades, actual jefe de Nefrología en Son Llàtzer, ha sido designado para el puesto en Son Espases. La gerencia ha descartado así al otro candidato, Gonzalo Gómez, que desde hacía cuatro años ejercía de coordinador en funciones. Los once médicos del servicio defienden la labor de Gómez indicando que en este tiempo ha conseguido "cohesionar a todo el personal médico y altas ratios de productividad y eficiencia asistencial".

En marzo de 2018 estos médicos ya reaccionaron "ante la sospecha del nombramiento de un nuevo jefe de servicio que no cuenta con la confianza del equipo y que tiene una afinidad con la actual gerencia".

De esta forma se expresaron en una carta que remitieron entonces a la consellera de Salud, Patricia Gómez, y a Josep Pomar, el gerente del hospital. Además, presentaron un recurso contra el proceso de libre designación para evitar un nombramiento a dedo. El contencioso fue retirado tras el "compromiso público" de este candidato a no presentarse al "no contar con el apoyo de ningún facultativo de nefrología de Son Espases" y "a petición propia del actual coordinador".

Buades finalmente sí se presentó al proceso, que finalmente se reanudó con un concurso de méritos. El pasado martes ambos candidatos presentaron sus proyectos de gestión.

Así lo relatan estos médicos en una nueva carta que hicieron llegar ayer por la mañana a este diario, en la que mostraban su inquietud ante la resolución del proceso, que ya se temían que supondría el descarte de Gómez y el nombramiento de Buades, algo que finalmente le confirmó gerencia en torno a las 15,30 horas de la tarde.

"El tribunal estuvo compuesto por cinco miembros de diferentes ámbitos y servicios médicos, todos ellos profesionales de prestigio que conocen de primera mano la trayectoria del servicio de Nefrología así como la trayectoria de ambos candidatos", indican estos médicos en su escrito, en el que aseguran que "cuatro de los cinco miembros se posicionaron explícitamente a favor del actuar coordinador".

Los firmantes señalan que "en convocatorias previas de jefes de servicio realizadas en el hospital ha sido determinante para el nombramiento el criterio del posicionamiento y el apoyo de todos los facultativos del servicio". Plantean: "¿Por qué en esta ocasión no, cuando otros miembros del tribunal y once médicos de nefrología apoyan explícitamente al doctor Gómez".

Ante esta posible "contradicción flagrante" los médicos firmantes del escrito muestran en la carta su "denuncia, rechazo y preocupación", además de anunciar que no descartan adoptar "nuevas acciones legales para impugnar cualquier nombramiento que no respete los principios de transparencia, mérito y capacidad y que tenga como única finalidad la mejor prestación del servicio público".

Desde Son Espases aclararon que el 'tribunal' no es tal, sino una "comisión que asesora" a la gerencia con los temas asistenciales y cuyas opiniones son escuchadas antes de que ésta adopte alguna decisión. Asimismo, recordaron que los componentes de esta comisión firmaron un "acuerdo de confidencialidad".