El periodista, editor y empresario Pere A. Serra Bauzá, presidente de honor del Grupo Serra, falleció ayer a los 90 años en su casa de Palma.

Pere A. Serra, nacido en la localidad mallorquina de Sóller el 18 de agosto de 1928, fue el presidente del Grupo Serra, empresa de medios de comunicación, editora a lo largo de su historia de los diarios Ultima Hora, Diari de Balears, el primero en catalán de las islas, Ultima Hora Menorca y Ultima Hora Ibiza y Formentera.

En el campo audiovisual, presidió un conjunto de emisoras radiofónicas, como Ultima Hora Radio, así como el canal de televisión local M7 y la productora Nova Televisió.

Como periodista comenzó su carrera en el diario Baleares en 1947 y se licenció (1951) en la Escuela Oficial de Periodismo de Barcelona.

Editor y promotor cultural

A lo largo de su prolífica carrera fue director-propietario de los diarios Ultima Hora, Baleares, Majorca Daily Bulletin e Iberian Daily Sun, entre otras. En 1953 fundó la editorial Atlante, desde la cual llevó a cabo la publicación de novelas, obras de teatro y libros de arte.

Persona muy vinculada al mundo artístico, en 1978 promovió los actos de homenaje del 85 aniversario de Joan Miró, de los cuales destacó una exposición antológica del artista catalán en sa Llonja de Palma, inaugurada por los Reyes de España, y una muestra de homenaje de 365 artistas en el Casal Solleric.

En febrero de 1997 se puso al frente del Consorcio del Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Palma Es Baluard, germen del futuro museo, que fue presentado oficialmente el 26 de abril de 1999 en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid.

Por otro lado, en Sóller y como presidente de la Fundació Tren de l'Art, promovió la adquisición del casal modernista Can Prunera, sede de un centro artístico dedicado al modernismo y a exposiciones temporales, así como un parque de esculturas contemporáneas en el Port de Sóller.

Pere A. Serra estaba casado con Margalida Magraner y tenía tres hijos: Carmen, Miquel y Paula. El velatorio tendrá lugar en Bon Sosec de las 11 a las 14 horas y de las 17 a las 21 horas de hoy sábado y el funeral se celebrará el lunes 5 de noviembre a las 20.30 horas en la parroquia de Sant Bartomeu de Sóller.