El rapero mallorquín José Miguel Arenas, conocido como Valtonyc, ingresará en prisión dentro de unos días tras rechazar el Tribunal Constitucional admitir a trámite su recurso de amparo contra la sentencia del Tribunal Supremo que le condenó, el pasado febrero, a tres años y medio de prisión por enaltecimiento del terrorismo y humillación a las víctimas, injurias al rey Juan Carlos I y amenazas al político conservador Jorge Campos. "Nos encontramos ante un hecho histórico, ya que es el primer músico que entrará en la cárcel en el Estado español condenado únicamente por las letras de sus canciones", ha denunciado la plataforma de apoyo al rapero.

Valtonyc, según ha informado esta plataforma, ha recibido esta mañana la notificación del Constitucional que no ve una posible vulneración de derechos constitucionales en las dos sentencias que le condenaron (la primera la de la Audiencia Nacional y la segunda del Tribunal Supremo). El joven rapero alegaba que ambas condenas habían lesionado su derecho a la libertad de expresión y a la participación política. El condenado pidió al Constitucional que suspendiera su ingreso en prisión ante el temor de que cuando llegara la sentencia sobre su recurso ya hubiese cumplido la pena.

La Audiencia Nacional concedió el mes de abril un plazo de un mes a Valtonyc, que acababa mañana,un plazo de un mes a Valtonyc, para justificar que el Tribunal Constitucional había suspendido la ejecución de las sentencias, algo que no se ha producido. Las previsiones pasan porque la sección de ejecuciones de la Audiencia Nacional otorgue a Valtonyc a partir del lunes un plazo de unos días para ingresar voluntariamente en la cárcel que escoja.

"De parte de todo el equipo técnico, familia y amigos comunicamos que hemos de suspender todos los actos y conciertos programados de hoy en adelante", ha apuntado su plataforma de apoyo, que ha agradecido a todos los colectivos, asociaciones, festivales, ayuntamientos y promotores "que han contado y siguen contando con la participación de Valtonyc".

"Esta condena representa un ataque al derecho democrático que nos afecta a todos y todas, ¿hasta cuándo vamos a permanecer en silencio?", ha denunciado el entorno del cantante, que ha advertido de que su caso es el primero pero no el único. "Detrás de él vienen otros, no es un hecho aislado", ha avisado.