El pleno del Consell de Mallorca aprobará hoy la liquidación de las cuentas de 2017 a la concesionaria del peaje en sombra de la carretera Palma-Manacor. Una liquidación que, a raíz del incremento del tráfico en unos 1.500 vehículos diarios más, ha hecho disparar los honorarios de la empresa concesionaria hasta los 13,1 millones de coste en un solo año. Hay que recordar que la empresa cobra en función del número de coches que utilizan la vía y el año pasado ascendió a 25.154 al día, mientras que en 2016 solo fueron 23.685.

El departamento de Territorio que dirige Mercedes Garrido presentará hoy a aprobación el pago de 486.516 euros, que es la cantidad que faltaba por abonar del montante total de 13,168 millones que deben percibir por el ejercicio de 2017. Esta cantidad sería aún mayor,podría haber llegado a los 13,4 millones, ya que otro de los parámetros para conformar el precio es la siniestralidad. En este caso el índice de peligrosidad subió un 34%, muy superior a la media de los últimos tres años, y por ello se le aplicará una penalización de 268.735 euros.

Así, puede decirse que la carretera de Palma a Manacor es una de las autovías más caras de España. La concesión mediante el sistema de peaje en sombra supondrá que esta infraestructura llegue a costar a todos los mallorquines la friolera de 560 millones de euros. Un sistema de pago impulsado por el Consell presidido por Maria Antònia Munar en 2005 y que supondrá que en el año 2042, cuando termina la concesión, el precio de la obra, valorada en 145 millones, se haya triplicado.

El cálculo del pago se realiza mediante una previsión de vehículos. Dentro del año siguiente se liquida y el Consell paga la diferencia si, como ha ocurrido este año, se han incrementado el número de vehículos que han transitado por la carretera.

No obstante, el aumento del coste del peaje en sombra ha sido paulatino en los últimos años. En 2014 se liquidaron a la concesionaria 10,9 millones, el año siguiente, 2015, ascendió a 11,8. En 2016 volvió a aumentar en casi un millón de euros y se facturó de peaje en sombra 12,9 millones y al pasado año han correspondido los 13,1 millones antes mencionados. La previsión es que en este 2018 todos los mallorquines, a través de las arcas del Consell de Mallorca, paguen casi 13,7 millones de euros. Esta cantidad irá subiendo poco a poco hasta llegar a los más de 20 millones anuales que se pagarán en los últimos años de concesión. La consellera Garrido ha asegurado que la carretera Palma-Manacor es la hipoteca de los mallorquines.

Cenas benéficas de más de 30 euros

El pleno del Consell de hoy también debatirá la polémica de las cenas benéficas que puedan superar el límite máximo de 30 euros. El argumento esgrimido por el Consell es que esta medida es para comidas benéficas, pero en la propuesta se habla de casos que se puedan justificar. La oposición criticará la propuesta. También se protegerá de forma definitiva como Bien Catalogado al avión Coronado de Spantax y el PP intentará reprobar a la consellera Mercedes Garrido