Nueva actuación policial en una empresa cárnica de Mallorca. Agentes de la Unidad Contra Redes de Inmigración y Falsedad (UCRIF) de la Policía Nacional irrumpieron ayer por la mañana en la conocida firma alimenticia Cárnicas Luis, en el Polígono Son Bugadelles de Santa Ponça. La inspección iba dirigida contra los alimentos en mal estado y un presunto delito contra los derechos de los trabajadores.

La actuación policial se enmarca en la segunda fase de la operación, después de una primera intervención realizada en esta firma entre los pasados meses de diciembre y enero. Entonces detectaron alimentos caducados, un anómalo procedimiento de congelación y alteración de la fecha de caducidad de los productos cárnicos. Estas constituían la mayor parte de las irregularidades detectadas en la inspección realizada en estas instalaciones entre los meses de diciembre y enero.

Minutos antes de las nueve de la mañana, decenas de agentes de la UCRIF irrumpieron en esta empresa cárnica situada en la calle Mar Mediterráneo del polígono Son Bugadelles. Los policías registraron minuciosamente las instalaciones tras recibir denuncias de un presunto delito contra la salud públicadenuncias de un presunto delito contra la salud pública por la mala conservación de los productos cárnicos y un supuesto delito contra los derechos de los trabajadores por explotación laboral.

Asimismo, los investigadores trataban de verificar si se habían subsanado algunas de las múltiples deficiencias que se habían detectado en la anterior inspección en esta firma.

Durante esta actuación policial, algunos clientes se adentraban tímidamente por la empresa cárnica ante la imponente presencia de los agentes. Al comprobar que la tienda no estaba cerrada, proseguían con su compra.

Los investigadores examinaron la documentación de la empresa para verificar las irregularidades detectadas.

Aunque el establecimiento permaneció abierto al público, los policías inmovilizaron varias furgonetas y camiones de la firma al detectar que no tenían la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) pasada. Al comprobar que esta circunstancia podría paralizar los movimientos de la flota, varios empleados se dirigieron a agentes de la Policía Local de Calvià para averiguar cuál era la sede más cercana para someterse a la revisión obligatoria.

La actuación policial en esta empresa cárnica del polígono Son Bugadelles se realizó en estrecha colaboración con la Dirección General de Salud Pública del Govern.

Cárnicas Luis está considerada una gran mayorista de carne de Mallorca. Restaurantes y hoteles de buena parte de la isla son muchos de sus clientes. Algunas de las piezas más caras, como el chuletón, las vendían a un precio que llegaba a alcanzar 60 euros el kilo.

Hace algo más de un mes, en Semana Santa, los agentes de la UCRIF realizaron otra operación contra una empresa de Marratxí, Cárnicas Vicente, al detectar la venta de productos caducados y en pésimas condiciones de conservaciónventa de productos caducados y en pésimas condiciones de conservación a colegios, restaurantes y hoteles de Mallorca. El propietario fue detenido por un delito contra la salud pública y contra los derechos de los trabajadores. Ante esta circunstancia, Cárnica Luis decidió subsanar múltiples deficiencias.

En febrero, fue cerrada en Inca la empresa Miguel Socias Soler S.L. por manipular y revender alimentos a punto de caducar, básicamente quesos, patés y fiambres.