El juzgado de instrucción número 9 de Palma ha dado por terminada la instrucción iniciada tras la denuncia del teniente fiscal de Balears, Ladislao Roig, contra el abogado Vicente Campaner, como consecuencia de la campaña de desprestigio y ataques personales que encabezó contra el juez Manuel Penalva y el fiscal Miguel Ángel Subirán, por sus decisiones en el llamado caso Cursach. Y una vez que se tomó declaración al único denunciado y se practicaron las pruebas que se consideraron necesarias, el juez Enrique Morell ha considerado que existen indicios más que fundados de que el abogado Coco Campaner podría haber cometido un doble delito de injurias debido a las descalificaciones que dedicó a los dos funcionarios judiciales, a los que reiteradamente y a través de diferentes medios, calificó de "delincuentes".

Fue la fiscalía de Balears la que consideró que el autor de esta insistente campaña de insultos y descalificaciones debía tener un castigo. Por ello, fue el teniente fiscal el que encabezó la denuncia contra el abogado, que ha sido el impulsor de la plataforma que ha venido organizando manifestaciones para denunciar las irregularidades que, a su juicio, se han cometido en la instrucción del caso Cursach. El abogado Campaner siempre ha encabezado la pancarta de estas protestas y ha exigido, incluso, el ingreso en prisión del juez y el fiscal.

"Delincuentes"

Sin embargo, el abogado no se sentará en el banquillo por la convocatoria de estas manifestaciones callejeras, sino por la campaña de insultos, tanto en medios de comunicación, como a través de las redes sociales contra el juez y el fiscal del caso Cursach. Vicente Campaner insistió en llamarles "delincuentes" o "corruptos", además de acusarles directamente de haber manipulado pruebas y testigos para perjudicar a los imputados de su investigación.

Este auto de apertura de juicio oral se ha dictado después de que la propia fiscalía, impulsora de la denuncia, presentara un escrito de acusación contra este letrado en ejercicio quien, pese a que viene encabezando las críticas contra la instrucción judicial, no está personado como abogado en la causa, puesto que no representa a ninguno de los investigados. Sin embargo, se le sitúa como una persona muy próxima a Cursach, al que defendió en la demanda que presentó, y ganó, por el traslado de prisión del empresario, que la Audiencia consideró ilegal.

Además de la pena de multa, la fiscalía reclamó que el abogado afrontara el pago de una fianza de responsabilidad civil de 120.000 euros por cada uno de los dos delitos de injurias que habría cometido. El juez, en el auto de apertura de juicio oral, impone dicha fianza y responsabiliza también del pago a la empresa propietaria del programa de televisión en el que apareció Coco Campaner y en el que llamó "delincuentes" y "corruptos" a los dos funcionarios judiciales. En el caso de que el letrado no entregue el dinero en concepto de responsabilidad civil que le exige el juez, se procederá al embargo de sus bienes.

No es el único proceso judicial que debe afrontar este abogado, que ha sido varias veces imputado por diferentes denuncias presentadas por testigos del caso Cursach.

Coaccionados

Hace pocos días otros dos testigos denunciaron en el juzgado que Coco Campaner les había enviado mensajes por los que se sintieron coaccionados. En uno de estos mensajes escritos el abogado le insinúa a este testigo que dispone de un informe de detectives en los que se le ha hecho un seguimiento. "Si quieres evitar entrar en prisión y acabar con todo esto, llámame. Siempre hay tiempo de parar esta barbarie", le anuncia al testigo.