La mayoría de los ciudadanos de Balears están en contra de la celebración de un referéndum para decidir entre monarquía y república, aunque el porcentaje apenas alcanza el 51%. En cambio, el 40% se muestra partidario de poder decidir la forma de estado, mientas que al 9% le es indiferente. Son los más jóvenes -el 65% de las personas entre 18 y 35 años- y las personas que se consideran de izquierda, el 68%, los más partidarios de una consulta. Sólo el 16% de las personas de derechas y el 25% de los isleños de más de 65 años abogan por una votación. Es el resultado de la última encuesta realizada por Quaderns Gadeso el pasado mes de abril.

El sondeo refleja que los ciudadanos del archipiélago son, en su mayoría, monárquicos. El 56%, concretamente, se muestran partidarios de una monarquía constitucional. El porcentaje desciende hasta el 34% si se trata de los que respaldan la república como forma de estado, mientras que un 7% se muestra indiferente y un 3% no contesta. Las respuestas varían significativamente en función de la edad y del posicionamiento ideológico, ya que por ideología el 78% de las personas de derechas son partidarias de la monarquía, mientras que el 55% de las personas de izquierdas se decantan por la república.

Por edades, los jóvenes son los más republicanos (52%), en contraste con el 68% de las personas mayores de 65 años, partidarias de la monarquía parlamentaria.

La actuación del rey Felipe VI como jefe de las fuerzas armadas (66%) es la mejor valorada. Le siguen su postura en relación al mantenimiento de la unidad de España y su actitud respecto al "tema catalán", con una valoración del 60% respectivamente. La valoración con menos respaldo, con un 48%, es la que hace referencia al apoyo de las empresas españolas en sus proyectos al exterior.

Desafección

La encuesta analiza también la valoración de los isleños respecto a las diferentes instituciones españolas. Solamente las ONG (5,5), la monarquía (5,3) y el Ejército (5,1) consiguen el aprobado. La nota más baja, en cambio, es para el Gobierno, que solamente consigue un 3,6; seguido del Congreso de los Diputados y el Senado, con un 3,7.

Son los ciudadanos más mayores los que valoran las instituciones, aunque todas las franjas de edad suspenden al Ejecutivo y a Las Cortes. Los baleares posicionados en centro y a la derecha aprueban la monarquía. Mientras que sindicatos y ONG obtienen la mejor puntuación por parte de la izquierda, la derecha los suspende.