El programa Pacient Actiu ya cuenta con cuarenta pacientes activos formadores entre iguales desde que se puso en marcha, hace un año. Los grupos de formación entre iguales de este programa se dirigen a personas que sufren alguna enfermedad crónica para que puedan conocerla mejor y adopten hábitos o conductas que puedan mejorar su salud. A finales de este mes está previsto crear un nuevo grupo de formación entre iguales sobre diabetes, dirigido a pacientes de Palma.

Los pacientes activos formadores son los conductores de estos grupos de pacientes, es decir, que desempeñan el rol de educadores enseñando a sus iguales a comprender la enfermedad, a tomar decisiones y a ser responsables de su propia salud, siempre con el apoyo de un profesional sanitario.

Algunos de estos pacientes activos fueron ayer los protagonistas de la II Jornada del Programa Pacient Actiu, que tuvo lugar en el hospital de Son Llàtzer y en la que se hizo balance y se debatió sobre el desarrollo del programa con pacientes, asociaciones de pacientes y profesionales de la salud con el fin de intercambiar ideas y experiencias para seguir impulsándolo.

La Jornada se pudo seguir por videoconferencia desde los hospitales públicos de Menorca y de las Pitiüses.