La Obra Cultural Balear (OCB) y la Asamblea Sobiranista de Mallorca (ASM) han organizado una cena solidaria en apoyo a los políticos catalanes en prisión por el proceso independentista en Cataluña. El evento, bautizado como sopar groc, tiene como objetivo recaudar fondos para gastos jurídicos, principalmente.

La cena tendrá lugar el sábado 12 de mayo en el restaurante Menestralia de Campanet y contará con la presencia de familiares de políticos presos, como la hija del conseller Jordi Turull, Laura Turull; la hija del conseller Joaquim Forn, Beta Forn; el hijo del ex dirigente de la Asamblea Nacional Catalana Jordi Sánchez, Oriol Sánchez; y el sobrino de l presidente de Òmnium Cultural Jordi Cuixart, Pol Leiva.

El presidente de la OCB, Josep de Luis, y el portavoz de la ASM, Manel Domènech, presentaron ayer esta "acción reivindicativa", cuyo principal objetivo es recoger fondos para la "caja de solidaridad" para sufragar gastos como fianzas judiciales, asistencia jurídica o desplazamientos.

Las entradas para asistir a la cena se pusieron ayer a la venta hasta el 10 de mayo a un precio de 30 euros. Los organizadores también facilitaron un número de cuenta para recibir aportaciones económicas.

En la presentación, De Luis denunció la "rebaja democrática" en España. "Los derechos fundamentales se ven constantemente maltratados y pensamos que es necesaria una reacción solidaria ante esta situación, declaró. Por su parte, Manel Domènech insistió en que "ya no se trata solo de soberanismo o independentismo, sino de la defensa de las libertades democráticas".

El STEI Intersindical ha mostrado su apoyo a los profesores del instituto El Palau de Sant Andreu de la Barca y pide un pronunciamiento del Consejo Escolar Balears, a favor, según dicen, "de estos docentes injustamente acusados".

En defensa del profesorado

El STEI Intersindical defiende "la profesionalidad y las buenas prácticas del profesorado" y añade que "es lógico y congruente que el alumnado tenga preguntas y pida la opinión del profesorado y que hablen en sus espacios de encuentro en las aulas".