El proyecto de la empresa Utek de desarrollo de embarcaciones no tripuladas para aplicaciones navales fue elegida por los inversores como la mejor propuesta de la segunda edición del Boat Show Investment Forum del Salón Náutico de Palma.

El encargado de explicar el proyecto, César Martínez, señaló que su empresa propone la creación de un sistema compuesto por un barco no tripulado, una estación de control remoto y un enlace de comunicaciones que permita intercambios de información.

El director general de Política Industrial del Govern balear, Manel Porras, entregó ayer el trofeo del foro, que está organizado por el Instituto de Innovaciones Empresariales de Balears (IDI) y por Keiretsu Forum y que tiene como objetivo principal valorar y dar viabilidad a proyectos empresariales del ámbito de la náutica para dinamizar las inversiones del sector.

De las seis propuesta presentadas este año, la segunda más votada fue la de la empresa Peter Diving System, que plantea un sistema de buceo que suministra aire desde la superficie a varios usuarios simultáneamente sin la necesidad de cargar equipos o aprender técnicas "complicadas".

El encargado de presentar este proyecto explicó que "este producto diferencial abre el rango del grupo objetivo, reduce los esfuerzos y los costes operativos, estimula las ventas internas y externas y conduce a un aumento general en la rentabilidad de centros de deportes acuáticos y buceo recreativo".

Otro de los proyectos presentados fue el de la empresa Besailor, que es un negocio emergente especializado en experiencias de lujo en el mar que tiene como objetivo principal implementar una transformación digital en el sector del chárter náutico.

Tres millones en inversión

El evento ha presentado un total de siete proyectos relacionados con el sector náutico por un valor de inversión global que ha ascendido a tres millones de euros. Este foro está destinado a compañías emprendedoras y empresas en fase de crecimiento del sector náutico que tengan un valor inferior a 2 millones de euros y que busquen una inversión que oscile entre los 50.000 euros y los 500.000 euros.

Según la conselleria de Trabajo, Comercio e Industria, la totalidad de los negocios participantes están en marcha y precisan de esta inyección económica para poder hacer crecer la empresa. Este año, como novedad, se ha organizado una mesa redonda sobre Métricas claves para la inversión en startups para completar la oferta del acto.