El alcalde de Alaró i coordinador de Més, Guillem Balboa, se presentará a las primarias de la formación ecosoberanista para presidir el Consell de Mallorca. Balboa lo anunció así ayer por la tarde ante la Ejecutiva de Més.

El alcalde de Alaró ha dado a conocer su decisión una semana después que la consellera de Turismo y también coordinadora de la formación política, Bel Busquets, anunciara el pasado 21 de abril que pretende encabezar la lista del partido en la institución insularlista del partido en la institución insular para concurrir a las elecciones de 2019 .

Así pues, en las primarias para decidir el candidato a presidir el Consell de Mallorca se dará la misma circunstancia que en las que deben dilucidar quien será el cabeza de lista para el Parlament, o lo que es lo mismo, para presidir el Govern. Es decir, que dos candidatos pugnen para el primer puesto.

Fuentes de la formación política aseguraron ayer que la decisión de Balboa es puramente "personal" y que no obedece a ninguna estrategia para ocupar la cuota más afín a Iniciativa, dada la circunstancia que Bel Busquets tendría el apoyo del sector mayoritario, del PSM.

En Més se acercan semanas y meses intensos. El anuncio de Miquel Ensenyat de disputar la candidatura al Parlament a Fina Santiago ya hizo poner en marcha la maquinaria para evitar un combate fratricida. De hecho, será en la asamblea abierta y el consejo político del próximo 4 de mayo en Porreres cuando se decidirá la fórmula exacta para que ninguno de los postulantes vaya en listas en condición de perdedor. Persiguiendo este objetivo, la Ejecutiva de Més acordó la semana pasada que sus primarias también decidan el número dos.

Fórmulas paritarias

Las opciones en el caso de Fina Santiago y Miquel Ensenyat parecen claras. Y no todo indica que la solución salomónica decidida para la candidatura al Parlament será la misma que se utilice para el duelo Busquets - Balboa.

De momento, las dos fórmulas que se debatirán este viernes en la asamblea de Porreres pasan por, o bien presentarse en tándem mujer - hombre o viceversa, al estilo del ticket en las elecciones de EEUU; o bien que los candidatos se presenten individualmente y que las bases voten a quién va de número uno y a quién va de número dos.