Antonio del Moral, el ponente de la casación del caso Nóos, la presunta trama de corrupción dirigida por Iñaki Urdangarin, ya ha redactado su propuesta de sentencia, que está siendo examinada por el resto de los magistrados, según han informado fuentes jurídicas. Las mismas fuentes han señalado que la sentencia podría notificarse a mediados del próximo mes de mayo.

Iñaki Urdangarin, condenado por la Audiencia de Palma, a seis años y tres de privación de libertad se juega el ingreso en prisión si el Supremo confirma ese fallo o lo aumenta a más de diez años de cárcel, como reclama la fiscalía.

Por su parte, Diego Torres, exnúmero dos de Nóos, afronta una petición de condena de doce años de cárcel y Jaume Matas, expresident del Govern, se enfrenta a una pena superior a los cuatro años de privación de libertad.

El Tribunal Supremo celebró el pasado 21 de marzo y de las defensas un resumen de sus recursos de casación, que ocupan centenares de folios.

Si se cumplen las previsiones, el Alto Tribunal habrá tardado tan solo dos meses en dictar una sentencia que fuentes jurídicas califican de muy compleja.

Las defensas de los tres principales implicados -Urdangarin, Torres y Matas- confían en que sus representados salgan absueltos o en el caso del expresidente del PP de Balears se reduzca significativamente la condena que le fue impuesta en Palma-

Las previsiones pasan porque el Alto Tribunal confirme en líneas generales la sentencia de la Audiencia de Palma, que impuso condenas más leves que las solicitadas por la fiscalía anticorrupción, la acusación particular en nombre del Govern y el desaparecido sindicato de funcionarios Manos Limpias. Las fuentes informantes añaden que el Supremo podría aumentar o reducir ligeramente la condena para los tres acusados mencionados, lo que conllevaría su ingreso en prisión.

Delitos fiscales

Otra posibilidad, más remota, sería que el Alto Tribunal mantuviera solo las condenas contra urdangarin y Torres por delitos fiscales y desmontase totalmente las tesis de las acusaciones sobre una presunta trama de desvío de fondos públicos prevaliéndose de la pertenencia del primero a la Familia Real.

La infanta Cristina fue absuelta en infanta CristinaPalmaeuros como responsable civil a título de partícipe lucrativo, una cantidad que podría aumentarse a petición de Hacienda.