El Govern aprobó ayer el proyecto de Ley de Promoción de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, cuyo objetivo es establecer un marco de actuación que permita reducir los índices de siniestralidad laboral en Balears, según explicó el conseller de Trabajo, Iago Negueruela. El proyecto de Ley, que será remitido al Parlament para su aprobación definitiva, contempla la creación del Instituto Balear de la Seguridad y la Salud Laboral (Ibassal) como órgano científico y técnico en materia de prevención de riesgos laborales en las islas. Sus funciones serán las de contribuir a la reducción de la siniestralidad y el estudio de enfermedades profesionales que pasan desapercibidas como contingencias comunes.

Negueruela mostró su preocupación por el aumento de la siniestralidad laboral en las islas, que ligó por una parte a la reactivación del sector de la construcción y por otra a las contrataciones temporales. En este sentido, explicó que, entre otras medidas, está negociando con el Gobierno central una ampliación de la plantilla permanente de inspectores y subinspectores en Balears, que en la actualidad cuenta con 51 profesionales, y confió en cerrar un acuerdo pronto.

"La recuperación económica no debe conllevar una mayor siniestralidad laboral", dijo Negueruela quien confió en que las medidas preventivas que permitirá la nueva Ley contribuirán a reducir los accidentes laborales. El año pasado se produjeron en Balears 19.972 accidentes laborales, un 2% más con respecto a 2016. Las islas fueron la Comunidad Autónoma con más siniestralidad del Estado.

El Ibassal contará con un Consejo de Dirección y un Consejo Rector de Salud Laboral. Además, se creará la Unidad de Enfermedades Profesionales, que llevará a cabo labores de investigación y control en esta materia. La futura Ley contempla también medidas de promoción de la sensibilización y fomento de la formación en seguridad y salud laboral. Además, entre otras cuestiones, para acceder a subvenciones y contratos con la administración será requisito disponer de un sistema de gestión preventivo y no haber sido sancionado en los últimos tres años por cuestiones relacionadas con la prevención de riesgos laborales.

Por otro lado,Negueruela animó a los ciudadanos a participar en los actos del 1 de mayo, Día Internacional del Trabajo, con el fin de reivindicar la necesidad de "recuperar la centralidad del trabajo como elemento clave" para el reparto de la riqueza y afirmó que el asistirá "a título personal".