Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Parlament, en contra de abrir un centro para el internamiento de inmigrantes

Los partidos instan al Gobierno a apostar por centros de acogida y no de privación de libertad

La Comisión de Asuntos Sociales y Derechos Humanos del Parlament aprobó ayer una declaración unánime en la que rechaza la posibilidad de que Balears pueda tener un Centro de Internamiento de Extranjeros para inmigrantes indocumentados.

Asimismo, todos los diputados presentes en el órgano parlamentario, incluidos los del PP, manifestaron “su rechazo a la política de deportaciones exprés derivada del Frontex” e instaron al Gobierno a destinar “todos los recursos necesarios” a las políticas de “integración social” promovidas por las administraciones autonómicas.

El tercer punto aprobado unánimemente por la comisión insta al Govern, los consells insulars y los ayuntamientos a “garantizar el cumplimiento de los derechos humanos” respecto a los inmigrantes “en situación administrativa irregular”.

El primer punto de la proposición no de ley se ha aprobado también pero con el voto en contra del PP, que no estaba de acuerdo en el rechazo de los CIE “como herramienta de políticas de inmigración” ni en pedir al Ministerio de Interior “un cambio de modelo para que sean centros de acogida y no de privación de libertad”.

Por otro lado, se aprobó por unanimidad una proposición no de ley relativa a la Conferencia de Intergrupos celebrada a Vitoria-Gasteiz, registrada por PSIB, Podemos, MÉS per Mallorca, MÉS per Menorca, El PI y Mixto.En ella, se pide al Gobierno que exija al Reino del Marruecos “la liberación inmediata de los presos políticos y de conciencia saharauis, así como la finalización de las violaciones de los derechos humanos en sus prisiones”.

Pueblo saharaui

Además, el Parlament insta a que denuncie el “expolio” de recursos naturales del Sáhara Occidental por parte del Gobierno del Marruecos; a que reitere la consideración que la Minurso amplíe sus funciones y tareas en el Sáhara Occidental; y a que aumente la cooperación y la ayuda humanitaria en la población saharaui.

Además, se pide al Gobierno central que otorgue un estatus diplomático a la representación del Frente Polisario en España, como único y legítimo representante del pueblo saharaui; y que revise las condiciones de acceso a la nacionalidad española de las personas saharauis.

Compartir el artículo

stats