Las horas de clase de los profesores de ESO, Bachillerato y Formación Profesional de la educación concertada se reducirán de las actuales 24 horas a 23 a partir del próximo curso escolar 2018-2019 y hasta el curso 2020-2021. Así lo acordaron la Conselleria de Educación, las patronales de la escuela concertada y los sindicatos en un acuerdo a tres bandas que también prevé el pago por parte de Educación de las jubilaciones parciales anticipadas. Según explicó ayer el conseller Martí March, el objetivo es "la equiparación progresiva de los profesores de la concertada con los docentes de la educación pública".

Según el acuerdo firmado ayer en la Conselleria de Educación, a partir del próximo curso verán reducidas sus horas lectivas el profesorado de ESO, Bachillerato y FP mayor de 50 años y a jornada completa; el siguiente, todo el profesorado de los mismos niveles que esté a jornada completa; y ya, el último, en 2020-2021, también se beneficiarán aquellos que estén a jornada parcial.

March evitó dar cifras del coste y de los docentes necesarios para esta medida, así como a cuántos profesores beneficiará, ya que, según señaló, "dependerá de la organización y de las necesidades de cada colegio". Sin embargo, March recordó que en los últimos dos años se han destinado 32 millones a la recuperación de derechos laborales en la concertada.

Según el titular de Educación, el objetivo es "la equiparación progresiva de los profesores de la concertada con los docentes de la educación pública". De momento, con 23 horas, la jornada de los profesores de secundaria de la concertada seguirá siendo todavía superior a los de los centros públicos de secundaria, cuya jornada lectiva está hoy entre 18 y 21 horas semanales de clase. "Las horas no se equipararán totalmente esta legislatura, pero este es un proceso progresivo", señaló el conseller March. Con todo, con la reducción a las 23 horas, la jornada lectiva de los profesores de la concertada es dos inferior a la jornada de los docentes de la concertada del resto de España.

Negociación salarial

Todos los sindicatos celebraron ayer la medida, si bien desde USO reivindicaron que la reducción de jornada sea extensible para todas las etapas incluyendo las etapas de infantil, primaria y Educación Especial, así como que se aumenten las horas de reducción para mayores de 55 tal y como los docentes de la pública. El acuerdo fue firmado con las patronales Escola Catòlica, la Federación de Religiosos de Educación y la Confederación de Centros de Enseñanza así como la Sectorial de Cooperativas de Educación; y con las secciones de educación de los sindicatis USO, STEI-im FSIE, FeSP-UGT y CCOO.

Por otra parte, además de la jornada lectiva, Educación, patronales y sindicatos empezaron a negociar una propuesta para la equiparación salarial entre los docentes de la red concertada con los de la red pública y el abono de nuevos sexenios. Para seguir negociando se constituirá una comisión técnica que se reunirá por primera vez la próxima semana.

Jubilación parcial

Además de la reducción lectiva ayer también quedó firmado el acuerdo para la financiación de la jubilación parcial de los profesores de los colegios concertados.

Con este segundo acuerdo, la Conselleria de Educación se compromete a sufragar los costes de nómina y de seguridad social tanto del jubilado parcialmente como de su relevo en los centros educativos concertados cuando la reducción del trabajo por la jubilación esté entre el 25 por ciento y el 50 por ciento.

Según el acuerdo firmado, para la jubilador parcial los profesores de la concertada deberán acreditar una antigüedad de al menos seis años para iniciar la jubilación parcial. A partir del año 2020 se estudiará la posibilidad de la aplicación de la jubilación parcial a los docentes nacidos a partir de 1960.

Con esta medida, según informaron desde los sindicatos, Balears se convierte en la primera comunidad en asumir los coses de las jubilaciones parciales.