Con una tarifa media diaria de 73 euros, Balears fue el pasado mes de marzo de las comunidades con precios hoteleros más altos del Estado, según los datos del Instituto Nacional de Estadística, superada principalmente por aquellas que cuentan con mucho peso de la oferta hotelera urbana, como Madrid (85,45 euros), Cataluña (89,01 euros) y también por Canarias, con 105,77 euros por habitación. Cabe destacar que en la islas atlánticas marzo es un mes de temporada alta, por cuanto el clima le permite diferenciarse del resto de comunidades españolas.

También en el caso de los ingresos medios por habitación disponible (RevPAR), Balears se situó con 45 euros entre los que mejores registros obtuvieron en el tercer mes del año, por supuesto lejos de los 91,52 euros de las islas Canarias.

De hecho, los datos publicados este martes en la encuesta 'Coyuntura Turística Hotelera' difundida ayer por el INE, revelan que los precios hoteleros en Balears aumentaron un 3,55 por ciento durante el mes de marzo, respecto el mismo mes del año pasado.

En cuanto a la ocupación de la planta hotelera abierta, Mallorca fue el cuarto destino con mayor grado de ocupación, con un 65% sobre el total de las habitaciones disponibles , después de las zonas turísticas de Canarias, Madrid y la Comunitat Valenciana. Palma y Calvià aportaron más de la mitad de las pernoctaciones en el mes de marzo, que coincidió con la Semana Santa, hecho que desvirtúa en cierta forma la comparativa interanual. Con una estancia media de cinco días, la mayoría de las pernoctaciones (941.326) correspondieron a extranjeros. En total se empleó a 10.907 trabajadores.

Por ciudades, Palma, con casi 100.000 viajeros, fue la quinta en actividad hotelera, según el INE, después de Barcelona, Madrid, Benidorm y Sevilla. De las 401.181 pernoctaciones, 297.762 corrieron a cargo de turistas extranjeros. La estancia media fue en la capital balear de 4,11 días y el personal empleado fue de 3.937 trabajadores.

Aumentan las pernoctaciones

Los hoteles de Balears registraron 1,29 millones de pernoctaciones el pasado marzo, lo que representa un 6,5 por ciento más respecto del mismo mes del año pasado. Un total de 271.965 turistas visitaron las islas el tercer mes del año, cifra que supone un 9,4% más que el mismo mes del año pasado. Cabe recordar, aun así, que la Semana Santa cayó en abril en 2017.

En España las pernoctaciones en hoteles aumentaron un 3,5% entre enero y marzo respecto del mismo periodo de 2017. Durante los tres primeros meses del año las estancias de los españoles y de los extranjeros se incrementaron un 6,2 por ciento y un 1,9 por ciento respectivamente.

Los turistas españoles aumentaron un 11,3%, aunque sus pernoctaciones bajaron un 2,2%. Por contra, los turistas extranjeros aumentaron un 8,6% y sus pernoctaciones también subieron un 9,9%.

A nivel estatal, los hoteles españoles registraron 21,9 millones de pernoctaciones, un 7,1 por ciento más que el mismo mes de 2017.