El Gobierno de Mariano Rajoy ha reactivado la tramitación de uno de los proyectos de sondeos acústicos en el mar balear, al suroeste de Mallorca. Según el conseller de Medio Ambiente del Govern, Vicenç Vidal, de llevarse a cabo este proyecto, a base de disparos de aire comprimido en el fondo marino, supondría “un impacto muy grave” tanto para la fauna marina, especialmente para los cetáceos, como para las praderas de posidonia de las islas.

El proyecto prevé sondeos submarinos en el canal entre Mallorca e Eivissa, al sur de Formentera y al suroeste de Cabrera. Según detalla el anuncio por el que se inicia el trámite de evaluación de impacto ambiental, la finalidad del proyecto promovido por el Instituto Nazionale di Oceanografia di Geofisica Sperimentale (INOGS) es "adquirir datos geofísicos en el margen sur de Balears" siempre con fines científicos.

Sin embargo, la Alianza Mar Blava, que trabaja para evitar las prospecciones petrolíferas en el mar balear, denuncian que "pese a la apariencia científica" del anuncio, la entidad "dispone de pruebas del interés expresado por varias compañías petroleras".

"Siete compañías del sector del petróleo y del gas y de compañías de servicios petroleros activas en el Mediterráneo han expresado de forma escrita su interés en la acción", explica Mar Blava, que recuerda que es "sobradamente conocido el elevado interés de la industria petrolera por estas formaciones geológicas al existir la posibilidad de encontrar importantes bolsas de hidrocarburos".

En la misma línea apuntó el conseller Vidal, que aseguró en los pasillos del Parlament que pese a la inicial apariencia científica, detrás hay intereses de grandes compañías petroleras. Por ello, el conseller de Medio Ambiente anunció ya ayer que el Govern presentará alegaciones aprovechando el periodo de un mes que da el Ministerio para tramitar la evaluación de impacto.

La ley antisondeos, bloqueada

Además, Vidal, también explicó que ha pedido al presidente del Parlament, Baltasar Picornell, que la cámara estudie la posibilidad de retomar la proposición de ley para prohibir las prospecciones en el Mediterráneo que vetó la mesa del Congreso con la mayoría de PP y Ciudadanos. Cabe recordar que la proposición de ley surgió de una iniciativa legislativa de Mar Blava y fue aprobada por todos los partidos en Balears, pero que ha quedado bloqueada por PP y Ciudadanos en la mesa del Congreso de los diputados.

Precisamente, Podemos registró ayer en la cámara baja varias preguntas sobre el porqué de la reactivación del proyecto, si ha desaparecido el riesgo de impacto ambiental, si hay una utilidad pública que justifique la desprotección de las aguas, si se están tomando medidas para proteger el corredor de cetáceos del Mediterráneo y si se reconsiderará el veto a la ley balear contra los sondeos.

El conseller de Medio Ambiente aprovechó también ayer su intervención ante los medios en los pasillos del Parlament para cargar con dureza contra el Partido Popular. "Ya sabemos porque Company debía estar vigilante. Porque mientras el PP celebraba su reunión sobre turismo en Palma, el Gobierno aprobaba reactivar el proyecto de sondeos", apuntó el conseller Vidal. "A Rajoy y al ministro de Energía, Álvaro Nadal, se les debió olvidar mencionarlo el sábado como una de las amenazas al sector turístico", criticó.

El PP acusa a Vidal de "mentir"

Por contra, el presidente del PP balear, Biel Company, acusó al conseller de "generar noticias falsas" y de "desinformación", asegurando que el anuncio publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el sábado "no tiene nada que ve con hidrocarburos". El líder del PP leyó la publicación para insistir en ese aspecto: "No hay nada publicado de hidrocarburos. Quien diga lo contrario miente", sentenció el líder popular.

Momentos después, incluso se produjo un episodio insólito en los pasillos del Parlament cuando el responsable de prensa de Company interrumpió las explicaciones del conseller Vidal a los periodistas sobre el tema, acusándole de "demagogia" sobre el tema.