El año 2017 los consumidores y usuarios presentaron 7.546 reclamaciones y denuncias ante la Dirección General de Consumo, 282 más que el año anterior. De estas, 5.945 se produjeron en Mallorca; 1.010, en Eivissa y Formentera, y 591, en Menorca. Los sectores que generaron más reclamaciones fueron el de telefonía e internet (1.614), el de transporte aéreo (1.282) y los servicios de ocio (599).

Así lo indican los datos de la Memoria de actividad correspondiente a 2017, que han presentado hoy a la consejera de Salud, Patricia Gómez, y el director general de Consumo, Francesc Dalmau, que han destacado el trabajo e implicación de los profesionales que, día a día, con su tarea, velan por la seguridad y los derechos de los consumidores.

Dalmau ha remarcado como "muy positivo" el hecho de que las reclamaciones por vía telemática se hayan "más que duplicado" y hayan pasado de 398 en 2016 a 855 en el año 2017. Según ha dicho, ello demuestra que los esfuerzos por acercar la Administración a la ciudadanía han funcionado y que la puesta en marcha del sistema para reclamar por internet sin necesidad de disponer de DNI electrónico tiene cada vez más usuarios.

Si el año anterior estuvo marcado por las reclamaciones derivadas de las cancelaciones de Vueling, el caso del crucero Pullmantur y la cancelación del concierto de Romeo Santos, un aspecto diferencial de 2017 han sido las reclamaciones debidas al cierre de las compañías Air Berlin y Niki. También la suspensión del concierto de MCLAN generó unas 40 reclamaciones.

Por otra parte, la Dirección General de Consumo impuso sanciones por importe de más de un millón trescientos mil euros (1.341.626 €), cerca del doble que el año 2016 (747.631 euros).

El director general ha recalcado que la parte más significativa de las sanciones (982.036 euros) deriva de reclamaciones de consumidores y el resto (359.589 euros) fue el resultado de las inspecciones. En este sentido, Dalmau ha insistido en la importancia de presentar reclamaciones ya que estas son un observatorio real del comportamiento de las empresas y contribuyen a "luchar contra las prácticas abusivas y desleales de determinadas empresas".

Así en el 2017 se iniciaron 321 expedientes sancionadores y se resolvieron 241. Cabe decir que, aunque el número de expedientes sancionadores resueltos fue parecido al del año 2016 (242), la cuantía de las sanciones se ha duplicado.

Por sectores, los más sancionados fueron los de vehículos (compraventa, reparaciones y alquiler); tiendas multiprecio y telecomunicaciones.

En relación al alquiler de vehículos, Dalmau ha querido resaltar la buena acogida del distintivo de calidad por parte de las empresas, que demuestran su voluntad de ofrecer un servicio de calidad y respetuoso con los derechos de los consumidores.

Servicio de arbitraje

La Memoria de la Dirección General de Consumo también muestra que el año pasado la Junta Arbitral de Consumo recibió 1.123 solicitudes de arbitraje de los consumidores. El arbitraje es un mecanismo extrajudicial, gratuito y eficaz, de resolución de conflictos, que la Dirección General pone a disposición de consumidores y empresarios para resolver controversias de consumo.

De las 1.123 controversias sometidas a la decisión del arbitraje de consumo, cabe destacar que 818 fueron de telefonía móvil, 43 de tiendas de muebles y 34 de servicios de Correos.

Asimismo, el año 2017 se resolvieron 1.095 casos, 343 por mediación de la Junta y 657 por laudo de los árbitros de consumo.

El arbitraje de consumo tiene la particularidad de que las empresas pueden someter las controversias que en el futuro surjan de las relaciones con los consumidores a la decisión de los árbitros de consumo. El número de empresas de las Illes Balears sometidas al sistema arbitral a 31 de diciembre de 2017 es de 1.183, de las que 20 se adhirieron a la misma el año pasado.

Servicio de Inspección de Consumo

El Servicio de Inspección de Consumo realizó el año 2017 un total de 2.490 actuaciones de inspección; decretó 131 medidas cautelares e inmovilizó por resultar peligrosas 78.925 unidades de productos.

De las 78.925 unidades, el volumen más importante de inmovilizaciones fueron los 32.685 juguetes, 18.663 giradores (spinners), 13.770 llaveros con diseño infantil y 1.456 disfraces y artículos de Carnaval.

Asimismo, la Inspección de Consumo notificó 15 alertas a la Red europea de alertas de productos peligrosos, de los que grande parte (11) correspondieron a juguetes.

Servicio de Educación, Formación y Relaciones Institucionales

En este ámbito, destacó la alta participación de alumnos en el concurso Consumópolis, que llegó a los 405, organizados en 81 equipos de once centros educativos.

También es destacable la puesta en funcionamiento de la Escuela de Consumo en el año 2017, que supone un importante paso en la consolidación de la formación en materia de consumo.

Además, este Servicio organiza la participación de la Dirección General de Consumo en iniciativas como el Día de las Illes Balears, y planifica la organización de varias actividades en conmemoración del Día Mundial del Consumidor, que cada año se celebra el 15 de marzo. Este año se ha realizado un especial esfuerzo para difundir la reclamación telemática.