Calvià acoge desde ayer la segunda edición del ´Smart Island World Congress´, cita que reunirá hasta hoy a un centenar de representantes de islas de todo el mundo con el objetivo de encontrar soluciones a algunos problemas compartidos por todos los residentes en territorios insulares.

Miguel Ángel Moratinos, exministro de Asuntos Exteriores del Gobierno español, reclamó durante el coloquio inaugural que las Naciones Unidas y la Unión Europea asignen "fondos específicos para las islas para hacer frente al desafío de la sostenibilidad".

El diplomático, ponente en una mesa redonda titulada ´Islas inteligentes, el camino a seguir´, y moderada por Joan Mesquida, pidió además "un baremo para valorar el comportamiento de las islas, identificar sus problemas y ayudar a solucionarlos". De este modo, subrayó Moratinos, se "incentivaría" a las islas para "adherirse a los desafíos del futuro".

El que fuera Ministro de Asuntos Exteriores socialista entre 2004 y 2010, pidió aprovechar la inteligencia artificial sin abandonar el camino de la sostenibilidad. "Podemos ser los más ´smart´ [inteligentes], pero sin inteligencia humana no podremos conducir el destino de nuestros ciudadanos. Hay que ser ´smart´ y sostenible. La política abre caminos, pero no basta, tiene que apoyarse en las nuevas tecnologías y buscar la manera de encauzar los grandes problemas de las islas. Los territorios insulares tienen que ser una referencia para la transformación energética y alimentarse con energías renovables. También están cuestiones referidas a la seguridad, al tratamiento de residuos y a todo lo que tiene que ver con el turismo sostenible", aseveró.

Moratinos estuvo acompañado por representantes de Puerto Rico, Guinea Ecuatorial y Filipinas, que explicaron los diferentes problemas que sufren derivados de la insularidad.

"Barreras de acceso y salida"

La presidenta del Govern, Francina Armengol, intervino minutos antes para inaugurar el congreso, y reiteró la necesidad de una financiación especial para Balears. "Todos los que vivimos en una isla sabemos que te da una tranquilidad maravillosa. Pero también hay barreras de acceso y salida de muchas cosas, lo que nos resta competitividad. A veces se olvida lo que significa vivir en una isla. Y aquí hay una reivindicación muy necesaria que hacemos al Gobierno para que se apruebe un Régimen Especial Balear justo para esta Comunidad", reclamó Armengol.

Por su parte Llorenç Huguet, rector de la UIB, reclamó que el ´Smart Island World Congress´ acabe convirtiéndose en "el Davos del turismo para el diálogo y la discusión", y puso en valor de la importancia de la Universidad a la hora de "desarrollar tecnologías eficientes y sostenibles".