Las primarias con las que Més elegirá a sus candidatos para 2019 y que en el caso del Govern prometen enfrentar al actual presidente del Consell, Miquel Ensenyat, con la consellera de Servicios Sociales, Fina Santiago, decidirán también quién ocupa el segundo lugar de la lista. La cúpula del partido avanzó ayer en un acuerdo que todavía queda por cerrarse pero que pasará sí o sí porque la militancia vote al número dos.

La Ejecutiva de Més se reunió ayer para tratar de cerrar un acuerdo sobre el documento que establecerá las reglas de las primarias que se celebrarán el próximo mes de junio. Después de conversaciones previas entre Ensenyat y Santiago y varias horas de reunión de la cúpula, quedaron sobre la mesa únicamente dos fórmulas que, en ambos casos, pasan por salir del proceso no sólo con los candidato sino también con los números dos de las listas.

Según fuentes de la Ejecutiva, una de las opciones sería la de presentarse al proceso en tándem hombre-mujer o viceversa, al estilo del ticket de las elecciones norteamericanas. En este caso, Ensenyat y Santiago deberían elegir acompañante para enfrentarse entre ellos. De hecho, esta fórmula fue defendida por la consellera de Servicios Sociales en la rueda de prensa en la que anunció sus planes de presentarse a las primarias para ser la candidata de Més.

La segunda opción que barajan los ecosoberanistas es que los candidatos se presenten de manera individual y que las bases deban votar quién va de número uno y quién va de número dos. Teniendo que votar para una posición un hombre y para la otra una mujer. Con esta fórmula, de presentarse en el caso de la lista al Govern sólo Ensenyat y Santiago, garantizaría que uno fuera número el uno y el otro, el número dos.

Sin embargo, ayer quedó deshechada la opción de que sólo haya una votación y que el candidato menos votado sea automáticamente el número dos.

Siguen las negociaciones

Con estas dos opciones sobre la mesa acabó la reunión de ayer de la cúpula de Més y las diferentes corrientes del partido seguirán negociando para acabar de cerrar un acuerdo sobre el reglamento del proceso interino de primarias tanto para elegir al candidato al Govern como para elegir al candidato al Consell de Mallorca. El objetivo es alcanzar un acuerdo que evite tener que someter las diferentes propuestas de reglamento a la asamblea de la formación, lo que supondría un primer enfrentamiento antes de haber llegado todavía a las primarias. En cualquier caso será la asamblea la que deberá ratificar el reglamento así como la propuesta de calendario de primarias que la cúpula de Més planea para el mes de junio.

Pese a que en el último congreso del partido se logró acordar in extremis una lista de consenso entre las diferentes corrientes del partido -el núcleo duro del PSM que aupa a Miquel Ensenyat y el núcleo de IniciativaVerds, que apoya a Fina Santiago- por el que Bel Busquets y Guillem Balboa coliderarían la formación con una Ejecutiva plural, Més vive desde el pasado mes de diciembre una división entre sus mandos precisamente por decidir quién es el candidato a los próximos comicios.

El resto de la lista, en otoño

Precisamente, la vicepresidenta del Govern, Bel Busquets, que se postuló a nivel interno para competir contra Fina Santiago para ser la candidata al Govern, después de haber desistido y alcanzar la cocoordinación de Més, anunció el sábado sus planes de ser la candidata de Més en las elecciones de 2019 pero al Consellanunció el sábado sus planes de ser la candidata de Més en las elecciones de 2019 pero al Consell. Una plaza que había quedado vacante desde que Ensenyat, que lidera hoy la institución insular, pusiera sus ojos en el Govern. De momento, Busquets es la única precandidata y si nadie más opta al puesto sería la candidata al Consell sin pasar por primarias.

El paso al frente de Busquets para ser candidata al Consell cerró el paso a cualquier acuerdo entre Ensenyat y Santiago que pasara porque uno de los dos diera un paso atrás y optara a la institución insular en lugar de al Govern.

El resto de puestos de las listas electorales ya sí se elegirán después del verano, cuando el partido volverá a convocar a las bases para que decidan los 33 integrantes de la lista y los suplentes según los votos obtenidos.