Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gestión pública

Los lodos de depuradora abren la guerra del Consell con Govern y Cort

Abaqua y Emaya, junto a Calvià y Alcúdia, arremeten contra la subida de 10 euros por tonelada de la tasa para incinerar los fangos

La depuradora de Emaya en el Coll den Rabassa en pleno proceso de separar los lodos de las aguas fecales para purificarlas. Lorenzo

El Consell de Mallorca aprobó recientemente el precio de la tasa de residuos y la de los lodos procedentes de las depuradoras. Un incremento de 10 euros por tonelada en el precio por incinerar los fangos de las depuradoras ha desatado la guerra entre la institución insular y el Govern que va de la mano de Cort y las empresas de residuos de Palma, Calvià y Alcúdia. Un incremento que puede suponer un gasto cercano al millón de euros que deberán abonar para que Tirme incinere los lodos. La tarifa ha pasado de 81,9 euros la tonelada a 91,59 euros.

Las depuradoras de Mallorca están gestionadas por el Govern a través de la empresa pública Abaqua, salvo las plantas de Palma, que están a cargo de Emaya, y las de Calvià y Alcúdia que tienen sendas empresas municipales. Abaqua, Emaya, Calvià 2.000 y Emsa Alcúdia presentaron duras alegaciones a la tasa de lodos, que se generan al limpiar el agua del alcantarillado con las depuradoras. Entre otras cosas alegaban que al tratarse de un residuo debía estar fijado en la tarifa general de basuras y no aplicar una tasa individual. Asimismo consideraban que no estaba bien justificado el coste real del tratamiento de los lodos y le recuerdan que existen sentencias judiciales que indican que la incineración no la deben pagar los productores.

No obstante, el pleno del Consell rechazó de forma tajante las alegaciones del Govern, Cort, Calvià y Alcúdia. Ante esta situación, según explicó ayer el gerente de Abaqua, Antoni Garcias, la conselleria de Medio Ambiente ha puesto el tema en manos de los servicios jurídicos para que estudien si denuncian al Consell.

La consellera de Medio Ambiente, Sandra Espeja, señaló al respecto: "Hemos bajado la tarifa de residuos generales, pero era preciso subir la de los lodos, ya que no se habían computado todavía los costes de las instalaciones para proceder a la eliminación de los lodos. Tanto Abaqua, como Emaya no han comprendido el cálculo de la tasa, ya que es un sistema muy complejo y, por ello, se rechazaron las alegaciones". No obstante, Garcias indicó que "este dinero se paga vía canon de saneamiento, el problema es que al tener que pagar la incineración de fangos nos impide destinar recursos para mejorar las depuradoras". El director de Abaqua aseguró que el sistema actual les impide poner en marcha iniciativas para reciclar o reducir estos lodos ya que los penalizan cobrando más en el caso de no entregar las toneladas previstas.

Hay que tener en cuenta que en Mallorca se generan entre 70.000 y 100.000 toneladas anuales de lodos de depuradora. Hasta el año 2012 no se pagaban por parte de los productores de fangos, los asumía el Consell y se sufragaban a través de la tarifa de residuos.

Sentencias judiciales

El conflicto por los lodos de depuradora tuvo su primer capítulo en 2012. Ese año fue cuando el Consell decidió poner en marcha una tarifa específica y se abrió un enfrentamiento entre el entonces conseller de Medio Ambiente del Govern, Biel Company, y su homóloga del Consell, Catalina Soler. El Consell necesitaba dinero para evitar subir la tarifa general de basuras y optó por facturar a los gestores de las depuradoras.

Sin embargo, ni Abaqua, ni Emaya, ni Calvià, ni Alcúdia pagaron la incineración de los lodos a Tirme durante dos años. La empresa concesionaria de la incineración recurrió a los tribunales y hasta tres sentencias han dado la razón a Emaya y las empresas de Calvià y Alcúdia, falta la de Abaqua pero se espera que será en el mismo sentido. El juez dictaminó que los productores no deben hacerse cargo del pago de la incineración de los lodos de esos años.

No obstante, Tirme quiere cobrar lo referente a los años 2012 y 2013 y reclama dos años de incineración impagada al Consell, que suman 20 millones de euros. Ahora el Consell ha decidido cargar este dinero a la tarifa general de residuostarifa general de residuos, ya que entonces no estaba la de lodos. Govern y Cort consideran que esos años ya están abonados vía tarifa general y en sus alegaciones acusan al Consell de "cobrar por duplicado". Un informe técnico rechaza esta acusación indicando que solo se cobró el 2014, no el 2012 y el 2013.

Compartir el artículo

stats