El Consell de Mallorca se ha vestido de gala para celebrar el acto solemne de la concesión de las máximas distinciones de la institución insular.

El acto se ha celebrado en una sala de plenos del Consell repleta con el presidente del Consell, Miquel Ensenyat, a la cabeza de toda la corporación insular. De igual modo, especialmente significativa ha sido la presencia de familiares y amigos de los premiados. Asimismo, importante presencia de cargos del Govern y de los diferentes ayuntamientos de Mallorca no quisieron perderse el envento enmarcado dendro de los actos de la Diada de Mallorca.

Las Medallas de Honor con categoría de oro acordadas fueron para el pintor Joan Riera Ferrari, los sindicatos CCOO y UGT; el Fons Mallorquín de Solidaridad, la historiadora Isabel Peñarrubia, la abogada Francisca Mas, el arqueólogo Víctor Guerrero, el Club Esportiu Consell, el diario Última Hora, el atleta Emilio de la Cámara y el colegio de Sant Agustí. Los premios Jaume II han recaído en el deportista Joan Reinoso, los cineastas Jaume Carrió y Laura Gost; el atleta Tòfol Castañer, y a las entidades solidarias Proem Aid y Monti Sion Solidària.

Los actos de distinción de los nuevos hijos ilustres de Mallorca, se celebrarán próximamente. En esta edición han recaído en el insigne arquitecto, autor del edificio de Gesa, entre otros muchos edificios emblemáticos, Josep Ferragut, y en el poeta e intelectual Josep Maria Llompart, expresidente de la Obra Cultural Balear y del que este 2018 se cumplen 25 años de su muerte, también fue galardonado con la máxima distinción de la institución.