La consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Pilar Costa, ha negado hoy durante el pleno del Parlament que la contratación de la exconsellera de Cultura de Més Ruth Mateu por parte del Ibanat que depende de la conselleria de Medio Ambiente, también de Més, suponga un incumplimiento del código ético. "El Govern no ha vulnerado ningún código porque no ha habido participación directa del conseller ni de ningun otro político en el proceso de contratación".

Costa ha tenido que expresarse sobre esta polémica en respuesta a una pregunta formulada por el diputado del Partido Popular, Juan Manuel Lafuente, que ha recordado que en su punto cinco el código impide el conflicto de intereses. "Si no hubo participación directa, tal vez la hubo indirecta. ¿O el conseller Vicens Vidal estaba al margen de la creación de una plaza nueva?", ha preguntado el popular. "Una persona investigada por contratos irregulares será la encargada de la contratación del Ibanat", ha cuestionado el diputado Lafuente.

Cabe recordar que Ruth Mateu será la encargada de seleccionar personal para unas 40 plazas del Ibanat, la empresa pública que dirige su compañero de partido Vicenç Vidal. Mateu, desde que fue destituida como consellera de Cultura, ahora hace prácticamente un año, ha conseguido encadenar dos trabajos en consellerias o departamentos públicos gestionados por su partido, Més.