La ampliación de la academia de tenis de Rafel Nadal amenaza con volver a dividir a los partidos del Pacto, PSIB, Més y Podemos cuando tenga que aprobarse la futura ley de Vivienda. Una disposición para permitir la reforma del centro de tecnificación impulsado por el número uno del tenis mundial en Manacor incorporada a última hora a la ley que tiene por objeto garantizar el acceso a la vivienda de los ciudadanos de la isla enfrenta a los socialistas con sus socios de Podemos y Més, que se oponen a dar luz verde a este punto al entender que "esta ley no es el lugar adecuado" para ello.

Así lo defendieron ayer tanto la portavoz adjunta de Podemos, Laura Camargo, como la diputada de Més, Joana Aina Campomar. La disposición en la ley de Vivienda, que permitirá a la academia de Nadal añadir dos nuevas pistas de tennis, cubrir algunas de las ya existentes y dar la consideración de uso turístico a la zona residencial de la instalación deportiva fue incorporada el miércoles pasado a través de una enmienda del Partido Popular que fue apoyada por Ciudadanos y por el PSIB.

"Nosotros votamos en contra", recordaba ayer la diputada Campomar, de Més: "Es una enmienda que no refleja para nada el espíritu de esta ley", apreció la parlamentaria, que defendió que "una ley de vivienda no es el lugar adecuado". Campomar criticó que "da paso a la utilización turística" y que "es la segunda normativa que se quiere hacer a dedo".

"No estamos de acuerdo en este punto", compartió la podemita Laura Camargo, que explicó que desde su formación "no queremos que se aproveche estas excepciones para personas concretas", en referencia al tenista. En este sentido, Camargo explicó que "se está negociando con el PSIB para ver que pasa con esto".

En este sentido, desde Podemos explican que esperan que el PSIB acabe aceptando retirar este punto del texto de la ley e incorporarlo a la ley con la que quieren subsanar errores de varias leyes.

Saldrá adelante

Sea como sea, tanto Podemos como Més coincidieron en que pese a la "divergencia" apoyarán el grueso de la ley de Vivienda, que, según Campomar, se prevé aprobar a lo largo de este mayo. "Esta ley tiene claramente nuestra firma. Hemos trabajado desde el principio en su redacción y no nos desmarcaremos de una ley que es de Podemos en todos los sentidos", apuntó Camargo.

Cabe recordar que la futura ley de Vivienda es la que contempla obligar a los propietarios con más de diez pisos a ceder los vacíos y al Govern a garantizar un techo a las familias sin hogar y sin los recursos. Con esta ley, si el Govern no tiene pisos sociales disponibles para ceder a ciudadanos sin recursos, deberá pagarles el alquiler. Si no cumple, las familias afectadas podrán reclamar en los tribunales. Esta norma también prevé fomentar las cooperativas de viviendas, a las que la administración les cede el uso de suelo público para la construcción de viviendas de las que pueden disponer las familias que forman parte de estas cooperativas durante un determinado periodo de tiempo.

Si la disposición para permitir la ampliación de la academia de Nadal no se retira antes de su debate, pese a contar con la oposición de Podemos y Més, saldrá también adelante ya que los votos de PP, PSIB y Ciudadanos son suficientes para su aprobación.