Votaciones a favor, votaciones en contra, reuniones con Canarias, viajes a Madrid, unos presupuestos en tramitación y un anuncio que no llega. Con los partidos de Balears enfrentándose sobre si está hecho o no, el 'Biel, duerme tranquilo, pero siempre vigilante' del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, este fin de semana en Palma, mantiene a los ciudadanos de las islas en un absoluto desconcierto sobre si la mejora del descuento aéreo del 50 al 75% para volar a la península será o no una realidad.

Interislas: El descuento del 75% ya es una realidad para volar entre islas

Desde hace apenas un año volar entre islas es más barato. La negociación del Gobierno de Rajoy con el diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, por su voto a favor de los presupuestos del Estado de 2017 se saldó con una medida que, de rebote, acabó beneficiando a los ciudadanos de Balears: el aumentpropio archipiélago También aumentó la bonificación en el transporte marítimo para los mismos trayectos, si bien, en este caso, del 50 al 75% va a cargo de las cuentas del Govern. Esta mejora fue el preludio a la posibilidad de incrementar el descuento también en los vuelos entre el archipiélago y la península.

Presión del Govern: Frente de territorios extrapeninsulares y negociación del REIB

El pasado mes de noviembre, Balears formó con los gobiernos de Canarias y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla un frente común de territorios extrapeninsulares en el que ya se marcó como uno de sus objetivos conseguir el descuento aéreo del 75% para volar con la península. En esta alianza se enmarca el reciente viaje de la presidenta del Govern, Francina ArmengolNo obstante, mientras la presidenta ha tratado de hacer presión por la mejora del descuento, la consellera de Hacienda, Catalina Cladera, también ha negociado con Cristóbal Montoro incluir en el futuro Régimen Especial (REIB) la mejora del descuento.

Apoyo unánime: Congreso y Senado han votado pedir a Rajoy el descuento del 75%

La mejora del descuento, además de ser apoyada en Balears, también ha sido defendida en Madrid. En hasta tres ocasiones se ha votado en la capital pedir al Gobierno incluir el 75%En hasta tres ocasiones se ha votado en la capital pedir al Gobierno incluir el 75% en los presupuestos: en la primera, no salió adelante en el Senado por el voto en contra del PP -el famoso pleno de ' ses illes son meves'; en la segunda, la petición vio luz verde en el Congreso pese a la abstención de PP y Ciudadanos; finalmente, en la tercera y otra vez en el Senado, la medida consiguió ser apoyada por todos los grupos.

Presupuestos: Rajoy deja en sus cuentas el descuento en el 50%

Contra el pronóstico incluso del PP balear, Rajoy dejó la mejora de la bonificación fuera de su proyecto de presupuestos de 2018. En las cuentas, sólo se contempla la actual bonificación del 50%, para la que se destinará 145 millones para Balears. Según las estimaciones del Govern, subirlo al 75% supondría 43 millones más para los vuelos y otros 24 millones para el transporte marítimo, algo que, entienden, "perfectamente factible". Ahora el trámite de enmiendas mantiene la puerta abierta a que vea la luz.

Partido Popular: El PP balear lo da por hecho pero Rajoy evita un compromiso claro

Pese a la ausencia de la mejora en los presupuestos, el PP balear lo da por hecho. Su presidente, Biel Company, volvió de la convención del partido en Sevilla, asegurando haber tenido la confirmación que la mejora se acabará incluyendo en las cuentas del Gobierno y que todo depende de que tengan los apoyos para salir adelante. Sin embargo, Rajoy evitó pronunciar en Palma un compromiso claro sobre el descuento del 75% y se movió en un anuncio ambiguo: "Sólo dinos si podemos dormir tranquilos", le preguntó Company. "Puedes dormir tranquilo, pero siempre vigilante", le contestó el presidente.

Los canarios: El voto clave de los diputados canarios, la gran esperanza del 75%

A día de hoy, la gran esperanza para que Balears vea mejorado el descuento para volar con la península son los diputados canarios, cuyo voto es clave para que Rajoy apruebe sus presupuestos y que ponen como condición el aumento al 75%. Sin embargo, el diputado de Nueva Canarias ya ha avisado que no se sentará a negociar hasta que el PP tenga el resto de votos, para lo que es necesario un PNV que se niega a apoyarlos mientras haya 155 en Cataluña.