La exdirectora del Liceo francés de Palma Samantha Cazebonne ha revalidado este fin de semana su escaño que ya obtuvo hace un año como diputada en la Asamblea Nacional Francesa. Después de que se invalidaran los resultados obtenidos hace un año, Cazebonne, que se presentaba como candidata de La République en Marche del presidente Emmanuel Macron, se ha impuesto este fin de semana en la segunda vuelta con un 55 por ciento de los votos para ser la representante de los franceses de la Quinta Circunscripción que aglutina a los residentes en España, Portugal, Andorra y Mónaco.

Los franceses en la llamada Quinta Circunscripción, volviwron ayer a afrontar la elección de su representante sólo un año después de ya haber elegido a Cazebonne con el 66 por ciento de los votos, después de que el Consejo Constitucional anulara el pasado verano los comicios por deficiencias en la votación (ausencia de papeletas, material para el voto por correo que no llegó...) por una denuncia de la candidata derechista de Les Républicains (LR).

La exdirectora del Liceo, nacida en La Rochelle pero residente en Palma desde hace siete años, volvió a llegar en cabeza a la segunda vuelta de las elecciones junto al candidato de la France Insumise, François Ralle Andreoli. Sin embargo, esta ocasión, la pugna ha estado mucho más apretada que hace un año. En 2017, Cazebonne superó el 50 por ciento de los votos en primera vuelta y sólo la baja participación obligó a ir a segunda vuelta. En aquella ocasión, la mallorquina aventajó en 35 puntos a Ralle Andreoli, el segundo en la carrera. Sin embargo, en esta ocasión la candidata de Macron se quedó en el 38 por ciento en primera vuelta y a sólo siete puntos de su rival y en segunda se ha impuesto 55-45 por ciento.

Su nueva victoria se ve empañada esta vez, sin embargo, por la baja participación, que no ha llegado al 8 por ciento del censo. El primero en felicitar a Cazebonne por sus resultados ha sido el secretario general de La Republique en Marcha y portavoz de Macron, Christophe Castaner, precisamente, descendiente de emigrantes mallorquines.