Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Terrorismo

"El yihadismo nos ha suprimido libertades y derechos a los ciudadanos"

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco critica a los juristas "buenistas" que se oponen a reformar la legislación antiterrorista

El juez Eloy Velasco, ayer en Palma. B. Ramon

"Mi hijo me pregunta que a qué me dedico y yo le digo que a intentar que no maten a la gente masivamente", se sinceró ayer Eloy Velasco, magistrado de la sala de lo Penal de la Audiencia Nacional y que impartió en Palma una instructiva conferencia sobre el terrorismo yihadista.

Velasco, invitado por el sindicato Confederación Española de Policía y la International Police Association, departió ante un auditorio de policías y lo hizo, "no como juez, sino en el ámbito académico y a título personal".

El magistrado afirmó que "el terrorismo yihadista nos ha cambiado los hábitos de vida, como los accesos a los aeropuertos, y nos ha suprimido derechos y libertades", pero estas medidas de seguridad son necesarias, aunque nunca nos garantizarán una paz total.

Defender la paz

El juez criticó en varias ocasiones a los juristas buenistas, que se oponen a las adaptaciones de la legislación antiterrorista, alegando que vulneran derechos fundamentales y que en otras democracias europeas no existen esas medidas, aunque omiten, a conciencia, muchas realidades jurídicas.

"Si las cosas cambian en el terrorismo, tenemos que cambiar los delitos, a pesar del buenismo".

"La paz es un bien (jurídico a proteger), aunque no se lo crean los buenistas. Las Democracias defienden la paz y el orden público, ese orden que es común en el club de los 28 (27 dentro de poco) países de la Unión Europea"

A pesar de que el núcleo central de su exposición era el yihadismo, Velasco opinó sobre muchas otras cuestiones, como el caso de la agresión a dos guardias civiles y sus parejas en la localidad navarra de Alsasua.

En opinión del jurista, se trata de un supuesto de presunto terrorismo en virtud de la reforma del Código Penal de 2015 y "porque se buscaba provocar un estado de terror en parte de una población". Por eso Velasco, cree que la competencia para enjuiciar estos hechos no era de la Audiencia Provincial de Navarra, sino de la Audiencia Nacional.

También se manifestó a favor de la pena de prisión permanente revisable, común en la mayoría de los países europeos, aunque matizó "que solo debe ser para unos pocos delitos, sin abusar de ella".

El conferenciante señaló que la sociedad española apoya esta medida, que la oposición pretende suprimir y el Gobierno ampliar a otros delitos, "porque se ha dado cuenta de que la expectativa de vida para las nuevas generaciones será de cien años y no hay proporción entre las actuales penas para algunos delitos y el cumplimiento real de esas condenas y la expectativa de vida que podía tener, por ejemplo, un niño asesinado".

El magistrado exhortó a los policías a prevenir y buscar pruebas contra los nuevos terroristas, que ahora actúan muchas veces en solitario y sin comunicación directa con ISIS u otras organizaciones. Los jueces, mientras tanto, se dedican a determinar si esas pruebas aportadas y conductas conforman los nuevos tipos penales, pese a las enormes dificultades probatorias. Velasco también se refirió a los delitos de enaltecimiento del terrorismo (sin citar a Valtonyc), que se cometen cuando se "incita y se pone en riesgo a la comisión de actos terroristas".

Compartir el artículo

stats