La sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJB) ha rechazado, en dos sentencias, que el Govern siga pagando el llamado Nivel 33, un plus suprimido en enero del 2016 al considerarlo injusto, a doce ex altos cargos que también son funcionarios.

El Alto Tribunal se ratifica en su doctrina contraria a este complemento salarial, del que insiste no era un derecho adquirido de los funcionarios y la Administración era libre de eliminarlo o modificarlo.

Entre los funcionarios afectados por las sentencias desestimatorias de sus demandas destacan Guillem Estarellas, que fue director general de Cultura con el PP, y Antònia Perelló, diputada del PP en el Parlament y antigua directora de la Abogacía del Govern.

Los demandantes ya habían recibido dos sentencias desestimatorias de los juzgados de lo contencioso, fallos que ahora ha confirmado el TSJB.

Los ex altos cargos alegaban que el Govern del Pacto había vulnerado normativa de la Unión Europea al eliminar, sin que existiera un interés general que lo fundamentase, un plus salarial que era un derecho adquirido y constituía una expectativa legítima.

Los magistrados rechazan esos argumentos y comparan el Nivel 33 con los cambios en la edad de jubilación de los funcionarios, que se ha ido atrasando o incluso prorrogando la actividad laboral más allá de los 70, según distintos criterios de la Administración.

El Govern decidió eliminar este complemento salarial, que era a perpetuidad y equiparaba a sus preceptores con los sueldos más elevados en la carrera, porque era un agravio para el resto de funcionarios y para el común de los ciudadanos.

El Ejecutivo no veía razón suficiente para percibir ese plus, que también repercutía en los presupuestos, solo por haber ocupado un cargo político.