El colectivo Música per la llibertat ha convocado para hoy en Palma a las 13 horas a sus integrantes frente al hotel Victoria, donde el PP celebrará una convención de turismo con la presencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para exigir la libertad de los "presos políticos". Concretamente, Música per la llibertat recibirá a Rajoy con El cant dels ocells, la célebre composición de Pau Casals, en la esquina de las calles Joan Miró y Lluís Fàbregas.

El acto busca reivindicar la libertad de los "presos políticos" catalanes y poner de relieve "las discrepancias entre el juez Llarena y el Ministerio de Hacienda sobre la financiación con dinero público del referéndum del 1 de octubre". El colectivo queda cada jueves en la Plaza de Cort para cantar por la libertad de los políticos independentistas catalanes y 'los Jordis'. Por el momento, se ha reunido en 24 ocasiones.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, clausurará esta mañana en Palma sobre las 12,30 horas la Convención Sectorial sobre Turismo del PP. En el acto intervendrá además el presidente del partido en Balears, Biel Company. La jornada, que tendrá lugar en el hotel Victoria, será inaugurada a las 10:45 horas por el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, y la presidenta del PP de Palma, Marga Durán. Posteriormente, a las 11.30 horas, comenzará una mesa redonda moderada por el secretario general del PP balear, Toni Fuster. El acto contará además con la asistencia del vicesecretario de Política Social y Sectorial, Javier Maroto.

Armengol

La portavoz del Govern, Pilar Costa, explicó ayer que la jefa del Ejecutivo balear, Francina Armengol, había pedido formalmente a Rajoy celebrar una reunión institucional hoy aprovechando su visita a Palma, pero la respuesta fue una negativa alegando que el presidente del Gobierno "venía a un acto de partido y no tenía tiempo".

Costa consideró que este encuentro institucional tenía sentido por "respeto a los ciudadanos de esta islas" y recordó que "hace meses" que el Govern ha pedido una reunión con Rajoy para tratar cuestiones como el Régimen Especial de Balears (REB). Tras lamentar que el presidente no aproveche su estancia en Palma para una reunión con Armengol, la portavoz del Govern consideró que lo importante es que Rajoy "dé respuesta" a sus compromisos con Balears, entre ellos el REB y la aprobación de un nuevo sistema de financiación autonómica.

Por otro lado, Podemos afirmó ayer que Rajoy viene hoy a Palma a "hacer propaganda" y acusó al presidente del Gobierno de "balearfobia", ya que "niega todo" a Balears y a los intereses de los ciudadanos de las islas. Por ello, criticó que ahora Rajoy "vuelva a las islas para hacer campaña", a pesar de que en los tres años de legislatura no ha realizado "ninguna" visita institucional al archipiélago.

"Rajoy viene a unas islas donde su Gobierno está llevando a cabo una campaña de ataque, yendo contra su progreso y su dignificación", concluyó Podemos .