El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado en Palma que Baleares conseguirá su reivindicación del descuento aéreo del 75% para residentes en en los vuelos con la península.

Rajoy, ha recogido el guante lanzado minutos antes por Biel Company, presidente del PP en Baleares, que se había referido a esta misma cuestión. Y le ha contestado: "Puedes dormir tranquilo", reconociendo que la propuesta, que no está recogida en los Presupuestos del Estado, finalmente se aprobará, auque ha sido muy poco concreto y no ha dicho ni cuándo ni cómo la medida se hará efectiva.

Sí aprovechó Mariano Rajoy su intervención en Palma, en una convención del partido celebrada en el hotel Victoria, para criticar al Gobierno de Francina Armengol por imponer a los médicos el conocimiento del catalán como un requisito y no como un mérito. Y también criticó con dureza la turismofobia y cualquier manifestación contra la principal industria de Baleares

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha dado hoy por hecho en Palma que el descuento de residentes para las conexiones aéreas con la Península al 75 por ciento será una realidad si se aprueban los presupuestos generales del Estado. "Puedes dormir tranquilo, pero siempre vigilante", ha dicho al presidente del PP balear, Biel Company, en su discurso de clausura de la Convención del PP sobre turismo, celebrada esta mañana en Palma. Su frase ha recibido el aplauso de los asistentes y ha sido la única mención al incremento del 75 por ciento en la bonificación del transporte aéreo para residentes, tras afirmar que el Gobierno central hará "todo lo posible para que el precio de los billetes de avión" no sean la causa de un "aislamiento" de los ciudadanos de las islas.

"Los que no pueden dormir tranquilos son los de la ecotasa, los de los líos, los de los problemas, los que van contra el turismo y quieren que haya cosas en los presupuestos pero luego los votan en contra", ha añadido en referencia al PSOE y al Govern. El presidente del Gobierno ha centrado gran parte de su intervención en atacar al Ejecutivo del Pacto que preside la socialista Francina Armengol, arremetiendo contra su política lingüística y asegurando que "les importa más que un médico sepa catalán que medicina", en referencia al decreto de catalán para el acceso a una plaza en la sanidad pública balear. "Olvidan que la lengua es un instrumento para comunicarnos", ha añadido Rajoy quien ha enlazado este asunto con una comparación entre Balears y Cataluña, advirtiendo del riesgo de que las islas sigan el mismo camino de "división y enfrentamiento". En este sentido, ha afirmado que "lo último que necesita Balears es seguir el ejemplo de enfrentamiento y división que tanto está dificultando la vida de todos los catalanes" y que "el problema de Balears es que tiene un Govern de esos que inventan problemas y promueven una agenda de división".

Junto a ello, ha asegurado que en Cataluña el Gobierno central apuesta por "el diálogo, como siempre" ya que "hablando se pueden resolver muchos problemas, pero siempre dentro de la Ley y del Estado de Derecho".

Tras una defensa del sector turístico en el que España y Balears son una "potencia mundial", ha afirmado que "el principal riesgo" para las islas es que haya "un Govern que en vez de cuidar lo que funciona, mejorar lo que puede funcionar mejor y corregir lo que no funciona, que es lo que dice el sentido común, sólo se ocupa de pelearse entre ellos y crear problemas". Entre estos problemas, ha resaltado que "la turismofobia, la demonización del turismo, es una de las invenciones más insólitas".

Además, respecto al alquiler turístico de viviendas, ha resaltado que el Gobierno impulsará medidas para que las plataformas de viviendas vacacionales "no sean un subterfugio para no pagar impuestos", obligar a los dueños de las viviendas a informar a las Fuerzas de Seguridad sobre la identidad de los arrendatarios y que se respeten los "derechos de los ciudadanos" en lo que se refiere a la normativa sobre consumo.