Más de 70 de los 165 alcaldes y concejales que obtuvo Més en los ayuntamientos de Mallorca en 2015 se constituyeron ayer en asamblea para consensuar las políticas y estrategias de la formación ecosoberanista después de haber celebrado el pasado mes de marzo su congreso. Una de las prioridades que se marcaron fue dar respuesta a la ley Montoro que limita el gasto en los municipios y que consideran "injusta".

Según explicó el alcalde de Palma, Antoni Noguera, que lideró ayer como anfitrión la asamblea, la ley impulsada por el ministro de Hacienda que limita la inversión del superávit municipal "coacciona a los ayuntamientos" y les fuerza a "pagar la fiesta de unas administraciones corruptas y de un PP que no tiene en cuenta el municipalismo".

Como primera medida, Noguera citó la presentación de mociones en los ayuntamientos. "Todo el mundo entiende que esta ley es injusta", defendió el alcalde ecosoberanista de Palma. "Haremos todo lo posible para derogar esta ley y que se puedan hacer políticas que pongan de nuevo a los ciudadanos en el centro", indicó el alcalde de Palma.

"La levantada de barrera es falsa"

Joan Francesc Canyelles, alcalde de Marratxí -uno de los principales municipios afectados por la Ley Montoro-, valoró por otra parte la aprobación en el Congreso del decreto que permite a los ayuntamientos reinvertir 5.000 millones de euros de superávit. "La levantada de barrera de Montoro a los ayuntamientos es falsa y envenenada. De los más de 500 millones que tenemos en el banco los ayuntamientos de Balears sólo podemos gastar los que corresponden al superávit del año anterior, lo que nos obligará a romper la regla de gasto", explicó el edil.

En este encuentro se constituyó una mesa para agilizar y servir como "motor de organización de los representantes de todos los municipios de Mallorca", explicaron desde la formación. La constitución de esta mesa se acordó en la última Asamblea General y ayer se escogió a sus miembros: la concejala palmesana Mercè Borràs como presidenta; la concejala de Marratxí Aina Amengual, y el concejal manacorí Guillem Villalonga, como vicepresidentes; y el ex alcalde de Manacor, Miquel Oliver, y la edil en el ayuntamiento de Binissalem Aurora Mateo como secretarios de este órgano.