Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Política

Yllanes se perfila como posible cartel electoral de Podemos en Balears

Camargo afirma que no optará al puesto e incluso deja en el aire si seguirá como diputada, al igual que Jarabo, quien tiene "serias dudas" sobre su continuidad

Juan Pedro Yllanes, diputado de Podemos por Balears en el Congreso. B. ramon

Las elecciones autonómicas del próximo año pueden traducirse para Podemos en un cambio radical en Balears en lo que se refiere a sus principales candidatos. Tras el duro enfrentamiento que protagonizaron el pasado año Alberto Jarabo y Laura Camargo en la batalla por el liderazgo del partido en las islas, Podemos quedó dividido en dos mitades, con el triunfo por la mínima de Mae de la Concha y con el respaldo de Jarabo, sobre Camargo en octubre. El resultado de las primarias para la nueva dirección del partido dejó a la formación en una situación de impasse, a la espera de la siguiente batalla, la del cartel electoral en 2019. Para ese momento, se daba por hecho que Camargo optaría a ocupar el número uno de la lista al Parlament. Sin embargo, y cuando todavía no se ha aprobado el calendario de primarias, la actual portavoz parlamentaria adjunta deja claro que no presentará su candidatura e incluso afirma que ni siquiera tiene claro si optará a formar parte de la lista al Parlament. Alberto Jarabo, por su parte, asegura que también tiene "serias dudas" sobre si intentará mantenerse como diputado.

En ese contexto, cuando solo falta un año para las elecciones autonómicas, en el partido han empezado los movimientos para buscar un perfil atractivo y muchos ojos se han dirigido ya hacia un nombre: Juan Pedro Yllanes, el juez en excedencia y actual diputado en el Congreso. Distintas fuentes del partido aseguran que esta posibilidad tiene cada vez más fuerza, aunque oficialmente se insiste en que no se ha dado ningún paso para que se presente a las primarias.

Yllanes sostiene que su posible candidatura en Balears no va más allá de "rumores" y que "nadie" se lo ha planteado, aunque reconoce que si se da esa situación no lo descartaría de entrada. "Por el momento no hay nada, salvo rumores. Si hubiera alguna oferta o petición me lo pensaría, siempre teniendo en cuenta que serían las bases del partido las que decidirían", afirmó ayer Yllanes. "Si se me llegara a proponer algo parecido, lógicamente para mí sería una satisfacción y me lo pensaría, pero por ahora no hay nada en ese sentido y por lo tanto sigo centrado en el Congreso de los Diputados", insistió.

Mae de la Concha también afirmó que la posible candidatura de Yllanes "por ahora es sólo un rumor", aunque consideró que "sería un gran candidato" para el partido en Balears. Yllanes apoyó a De la Concha, también diputada en el Congreso, en las primarias por la secretaría general del partido frente a Camargo. "Si se llegara a plantear esta posibilidad, informaríamos en su momento, pero por ahora ni siquiera se ha iniciado el proceso para la formación de las candidaturas", afirmó la secretaria general de Podemos, quien precisó que aún no hay ninguna decisión sobre el calendario de primarias.

De la Concha no tiene prisa para que se abra el proceso para las listas electorales. En el poco más de medio año que lleva al frente de Podemos se ha concentrado en intentar unir a una formación dividida en dos mitades y en demostrar que su candidatura no era una vía para que Jarabo siguiera controlando en la práctica el partido. Camargo, que en un principio rechazó dejar en manos de Jarabo la portavocía del grupo parlamentario, que la había apoyado sin fisuras, y convertirse en portavoz adjunta, aceptó finalmente. Hasta ahí ha llegado el premio al exsecretario general, a quien De la Concha dejó claro desde el principio que no compartía su idea de que Podemos debía plantear su entrada en el Govern

De la Concha se ha ganado la confianza de Camargo, quien no obstante no desea entrar en nuevas batallas internas. "Tengo claro que no me presentaré como candidata a ser el número uno en las elecciones autonómicas y todavía no he decidido si me presentaré para formar parte de la lista al Parlament ya que mi idea inicial en 2015 era estar como diputada cuatro años", afirma. Junto a ello, sostiene que tras estos meses tiene "confianza en el proyecto de unidad de Mae de la Concha y sus esfuerzos en que las cosas vayan bien y de hecho van bastante bien".

Compartir el artículo

stats