El grupo parlamentario del Partido Popular registró ayer una cascada de solicitudes de información donde exige conocer con detalle todas las contrataciones de la empresa pública del Ibanat durante esta legislatura. Los populares, según su portavoz Margalida Prohens, sospechan de que "ha existido trato de favor" por parte de Més y el Govern con la contratación de la exconsellera de Cultura Ruth Mateu por este organismo que está dirigido por su compañero de partido, el conseller Vicenç Vidal.

Era el segundo trabajo que conseguía Mateu por parte de organismos públicos dirigidos por Més, partido del cual ella es miembro destacado de su cúpula directiva. La exconsellera optó a dos plazas en el Ibanat y desistió de participar en el proceso de una de ellas al adjudicarle la de facultativo de recursos humanos (RR HH).

Los populares reclaman vía Parlament, para que el Govern proporcione los expedientes de contratación del Institut Balear de la Natura (Ibanat), las plazas de nueva creación y los respectivos informes presupuestarios y jurídicos. Asimismo, con el objeto de esclarecer si ha existido trato de favor de su partido hacia Mateu, también exigen los expedientes de los procesos de selección realizados vía SOIB sobre las ofertas de trabajo en el Ibanat, así como el listado de las personas que se presentaron a las mismas.

Tal y como desveló este periódico, tanto en el IMAS del IMASConsell, Ruth Mateu, quedó tercera en el proceso de selección. Sin embargo, le otorgaron la plaza al renunciar las dos primeras personas. El PP quiere saber los motivos de la renuncia de las dos primeras y las reclamaciones y quejas presentadas por los aspirantes.

Según ha podido saber este periódico, al menos uno de los aspirantes a la plaza que otorgaron a la exconsellera de Cultura y secretaria de acción política de Més presentó una reclamación al estar disconforme con su exclusión del proceso selectivo. Hay que recordar que la plaza es de nueva creación para personal interino. Para ello, Mateu fue seleccionada en base a su currículum y después de pasar una entrevista personal.

Ruth Mateu se presentó a dos plazas como interina. La primera es la que finalmente consiguió como responsable de recursos humanos y que fue adjudicada el 22 de marzo. Sin embargo, diez días antes, el Ibanat, a través del SOIB, sacó a concurso otra plaza como jefa adjunta del departamento jurídico y también se presentó. Cuando le otorgaron la de recursos humanos, la exconsellera desistió de la otra, pese a que está en un escalafón superior.

Desde el Govern volvieron a insistir ayer en que el conseller de Medio Ambiente, Vicenç Vidal, no ha "enchufado" a su compañera de partido.

Recurso de los pedagogos

El Colegio de Pedagogos y Psicopedagogos de Balears ha presentado un recurso contra el proceso de contratación del Ibanat para técnicos de formación de la empresa pública. "Una vez más de forma increíble quedamos excluidos los pedagogos y psicopedagogos", afirman desde el COPPIB.

Relatan que los requisitos que exige el Ibanat son: Titulación universitaria de ingeniería forestal, ingeniería técnica forestal, ciencias ambientales, geografía, biología, ciencias del mar o educación social; certificado de catalán nivel C1 y permiso de conducir B. Por ello, el Colegio de Pedagogos considera que "es un caso claro de discriminación hacia nuestro colectivo, cuando se trata de un puesto de trabajo específico de nuestro perfil profesional".