El Govern ha aprobado hoy el proyecto de Ley por el que modifica la Ley de Evaluación de Impacto Ambiental de tal modo que, entre otros cambios, una vez que entre en vigor será obligatorio evaluar "la capacidad de carga del territorio en las revisiones de los planes urbanísticos o territoriales", según ha explicado el conseller de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, Vicenç Vidal. Ha precisado que esto supone introducir un "concepto limitador del crecimiento" a partir de la capacidad de cada territorio para soportar la intensidad de usos "sin provocar un proceso de deterioro ambiental, social, cultural o de calidad de la experiencia turística".

Asimismo se introduce como nuevo informe obligatorio en la evaluación ambiental la del impacto paisajístico por parte de los consells insulars. Además, el Estado deberá evaluar ambientalmente sus proyectos en las islas e informar al Govern.

El proyecto de Ley mantiene la prohibición de las macrofiestas en barcos (las party boats) en espacios naturales protegidos y la amplía a los espacios de relevancia ambiental con continuidad ecológica reconocida.

Vidal ha recordado que la modificación de la Ley se debe a la necesidad de adaptarse a la entrada en vigor en mayo del pasado año de la directiva europea y a la anulación por parte del Tribunal Constitucional de tres artículos de la ley balear que fueron recurridos por el Gobierno central.