Hay que informar sobre el suicidio en los medios, pero abordando la noticia a modo de prevención. Destacando solo los datos relevantes, evitando coberturas simplistas o sensacionalistas y "dando luz" sobre las alternativas a esta drástica salida. Estas son algunas de las principales conclusiones de la mesa redonda El tratamiento del suicidio en los medios de comunicación, celebrada el pasado miércoles en el Colegio Oficial de Psicología de Balears (COPIB) , en la que participaron la psicóloga clínica y responsable del Observatorio del Suicidio, Nicole Harber, la psiquiatra voluntaria del Teléfono de la Esperanza, Alicia González, la psicóloga y vocal de Psicología Clínica y de la Salud del COPIB, Mariona Fuster, el periodista de Sucesos de este diario, Lorenzo Marina y la presidenta de la Asociación de Periodistas de Balears, Ángeles Durán.

"Es importante que la persona que lee sobre el suicidio vea que hay recursos, que hay otros medios", destacó Harbor, quien llamó a huir de los detalles y del sensacionalismo. "Cuantos menos datos se den mejor. Tampoco se recomienda especificar si es una manera novedosa de quitarse la vida", señaló la psicóloga clínica, que abogó por los formatos reportaje y entrevista "que incluyan opiniones de expertos".

Los ponentes coincidieron en la necesidad de acabar con el estigma que rodea a esta lacra, si bien hubo discrepancias sobre el enfoque de estas noticias. "Es una información muy dura, pero consideramos que la gente debe saberlo. Es relevante, es un hecho social", argumentó Marina, quien defendió la necesidad de un "punto de encuentro" entre comunicar sin ofender a las familias pero dando información al lector.

"Que los suicidios aparezcan en Sucesos tiene una connotación muy dura en el público", incidió González, quien junto al resto de sus colegas abogó por sacar los suicidios de estas páginas y darlos en Sociedad. "Que vayan en Sucesos es un tratamiento devastador", abundó Fuster, quien recomendó que estas informaciones muestren que ante una situación sin salida hay vías de ayuda. "Hay que dar luz en la peor noticia", señaló.