El Institut Mallorquí d'Afers Socials (IMAS), organismo dependiente del Consell de Mallorca, recibió el pasado año un total de 133 solicitudes de ingreso en residencias geriátricas a través del programa de Prioridad Social, de las que se ha facilitado el ingreso prioritario en centros de mayores a un total de 58 personas. A las 75 peticiones restantes se les ha dado una respuesta específica de acuerdo a la situación personal de cada caso, según datos facilitados por el IMAS.

De las 133 solicitudes recibidas, 82 son peticiones de ingreso de hombres y el resto de mujeres. En cuanto al ámbito de procedencia, los centros sociosanitarios son los que más solicitudes han registrado (33 en concreto), seguido de los servicios sociales comunitarios del Ayuntamiento de Palma (26) y los centros de atención primaria de la IbSalud (22).

Además, del total, 58 fueron resueltas con un ingreso prioritario em un centro residencial del IMAS como medida para garantizar la protección de estas personas mayores: 33 en La Bonanova (20 hombres y 13 mujeres), 18 en el Llar d'Ancians (11 hombres y siete mujeres), cuatro en la residencia Bartomeu Quetglas de Felanitx (dos hombres y dos mujeres) y tres a Huialfàs, de Sa Pobla (dos hombres y una mujer).

En cuanto a la franja de edad de las personas que han ingresado de manera prioritaria, 24 tienen entre 65 y 74 años; 20 entre 75 y 84 y 11 más de 85 años; solo tres personas son menores de 65 años.