La presidenta del Govern, Francina Armengol, señaló ayer como objetivo por parte del ejecutivo autonómico que las Illes Balears funcionen al cien por cien mediante energías renovables en 2050. Así lo señaló en la inauguración del I Congreso Nacional de Eficiencia Energética y Sostenibilidad en Instalaciones Deportivas que comenzó ayer en el Palacio de Congresos de Palma.

Armengol remarcó que, durante los últimos tres años, el Govern ha invertido 5 millones de euros en ayudas para que particulares y empresas puedan utilizar energías limpias. "La sostenibilidad es un reto que se ha convertido en una prioridad estratégica", señaló la presidenta durante el acto. A la inauguración asistieron también el conseller de Territorio, Energía y Movilidad, Marc Pons; el alcalde de Palma, Antoni Noguera; y el presidente de la Asociación de Instaladores Empresarios de Baleares (Asinem), Carlos Moyà.

Estas jornadas sobre eficiencia energética y sostenibilidad en instalaciones deportivas organizadas por Asinem incluyen mesas redondas y ponencias sobre uso responsable del agua, césped artificial sostenible e instalaciones deportivas inteligentes, entre otros temas.

Segunda edición en 2020

El presidente de la Asociación de Empresarios de Instalaciones Eléctricas y de Telecomunicaciones de Mallorca (Asinem), Carlos Moyà, aseguró que eficiencia energética, sostenibilidad y deporte suponen "piedras angulares" que afectan de forma directa en el desarrollo de la sociedad.

Igualmente, el presidente de Asinem aseguró que "debido al éxito" de esta primera edición, con la asistencia de más de 600 congresistas, el evento se celebrará cada dos años. De este modo, en 2020 se celebrará la segunda edición.

Por su parte, el alcalde de Palma, Antoni Noguera, abogó por impulsar "la economía verde" dentro del modelo de ciudad respetuoso con el entorno y sus habitantes.