La contratación de la exconsellera Ruth Mateu por segunda vez en una conselleria de Més desde que fue destituida hace un año por el caso Contratos, desvelada por DIARIO de MALLORCAde, provocó ayer duras críticas por parte del PP y un claro malestar en Podemos, socio de legislatura de PSIB y Més.

La portavoz parlamentaria popular, Marga Prohens, afirmó que el que Mateu haya encadenado dos trabajos en organismos gestionados por su partido, primero en el IMAS y ahora en una plaza interina de nueva creación en el Ibanat, "es la prueba de que las puertas giratorias existen en este Govern y en la izquierda". Alberto Jarabo, portavoz parlamentario de Podemos, dejó claro que pedirá explicaciones a Més ante una contratación que "como mínimo, es peculiar y sorprendente", con independencia de que sea legal.

Jaume Font, líder de El Pi, se sumó a las críticas por una contratación sobre la que "no hay nada que decir desde el punto de vista legal, ya que se supone que ha sido contratada legalmente, pero no es algo deseable desde el punto de vista estético".

Precisamente a la legalidad de la contratación se agarró el portavoz parlamentario de Més per Mallorca, Josep Ferrà, para defenderla. Ferrà argumentó que si desde Més se hubiera "incidido" en que se contratara a Mateu por ser del partido "sería un delito tipificado en el Código Penal", pero "también sería un delito" oponerse a que accediera a un puesto de trabajo al que tenía derecho a optar. "Estamos muy tranquilos", afirmó el dirigente de Més.

Desde el PSIB, su portavoz parlamentario, Andreu Alcover, eludió profundizar sobre estas contrataciones argumentando que "no afectan al Govern" ya que se trata de puestos de trabajo administrativos. "Quiero suponer que en estas contrataciones se han seguido los parámetros correctos", dijo Alcover. "Más allá de su situación procesal o judicial, supongo que eso no le impide ejercer sus derechos laborales", añadió.

Con su "situación procesal" Alcover se refería a la imputación de Mateu por el caso Contratos, las adjudicaciones a dedo desde conselleries de Més al exjefe e campaña del partido, Jaume Garau. Ayer Mateu declaró ante el juez por este asunto y a la salida de los juzgados defendió su contratación en el Ibanat afirmando que tiene "derecho, como todas las personas, a poder trabajar en la administración pública". Mateu rechazó haber recibido un trato de favor y sostuvo que para contratarla se han seguido "todos los procedimientos, igual que con todas las demás personas que se han presentado".

"Es un ataque a mi persona", afirmó argumentando que la plaza interina de nueva creación en el Ibanat, que depende de la conselleria de Medio Ambiente a cuyo frente está Vicenç Vidal, también de Més, no es "un cargo público, sino un puesto de trabajo".

Desde este puesto como facultativa superior de Recursos Humanos del Ibanat, Mateu será la encargada de seleccionar personal para unas 40 plazas nuevas del organismo que gestiona los bosques y los parques naturales de Balears. Desde el Govern confirmaron que Mateu trabaja en su nuevo puesto desde el 4 de este mes de abril y ya realiza las entrevistas personales para la contratación de este personal. El Ejecutivo balear mantiene la limpieza de la contratación y asegura que el conseller Vidal no conoció la llegada de la extitular de Cultura a su Conselleria hasta que le adjudicaron la plaza.

Estos argumentos no hicieron mella en la portavoz popular, quien ironizó sobre el cúmulo de "casualidades" de que Mateu encadenara desde su dimisión como consellera dos puestos en áreas gestionadas por Més y a los que accedió en ambos casos tras la renuncia de quienes obtuvieron estas plazas.

Además recordó que el día anterior el Pacto rechazó en el Parlament que la Sindicatura de Comptes fiscalizara las cuentas electorales de Més de la campaña de 2015 mientras aprobaban que se investigara la del PP de 2003. Andreu Alcover recordó que el PP pidió "fuera de plazo" que se incluyera en la propuesta la investigación a més, partido que rechazó que se llegara a votar la enmienda in voce del PP. y que "hay una sentencia que acredita pagos irregulares en las campañas del PP".

Jarabo, por su parte, recordó que Podemos exigió "desde el primer momento dimisiones" por el caso Contratos y que "ninguno de los investigados sigue en el Govern", por lo que "la segunda contratación de Ruth Mateu en una Conselleria que también es de Més nos preocupa y sorprende".