El grupo del PP en el Consell de Mallorca denunció ayer que el Pacto de Izquierdas en la institución insular ha desperdiciado tres años y no ha dado ninguna solución al colapso circulatorio que vive Palma. El portavoz popular, Mauricio Rovira, aseguró que "las desavenencias entre los partidos de izquierda a la hora de impulsar proyectos y la mala gestión provoca que mantengan prácticamente paralizado el Segundo Cinturón y solo hayan invertido unos diez millones en accesos a Palma, cuando en la pasada legislatura del PP invertimos 80".

Por su parte, tanto el conseller de Territorio y Energía del Govern, Marc Pons, como la titular de Territorio e Infraestructuras del Consell, Mercedes Garrido, apostaron por la mejora del transporte público. En este sentido, Pons recordó que este año se licitará el nuevo contrato del transporte terrestre con un incremento de frecuencias del 50%. Garrido se defendió contraatacando al PP: "Se dedican a crear alarmismo y han descubierto ahora que la Vía de Cintura ha llegado a su límite, pero no han aportado ninguna solución en cuatro años".

Según el PP, el Segundo Cinturón, especialmente el tramo V, el comprendido entre la autopista de Inca y la carretera de Sóller, que ahora han paralizado para evitar enfrentamientos entre los partidos del Pacto, tiene la capacidad de sacar entre 20.000 y 30.000 coches de la Vía de Cintura. Sin embargo, durante esta legislatura no se ha iniciado ni un solo tramo nuevo y solo se ha aprobado el proyecto de trazado del tramo I, que enlaza la autopista del aeropuerto con Son Ferriol, con fuertes discrepancias en el Pacto y el desmarque de Podemos.

"Mercedes Garrido, consellera insular de Territorio e Infraestructuras, se ha puesto la venda alertando del colapso en verano, pero en tres años no ha hecho prácticamente nada para evitarlo con nuevas infraestructuras. Tienen el dinero del ministerio de Fomento para hacerlas, pero en tres años ni las han iniciado fruto de las desavenencias con sus socios y de la mala gestión, aseguró ayer Mauricio Rovira.

El portavoz del PP enumeró las obras que se hicieron la pasada legislatura con la finalidad de descongestionar la Vía de Cintura, y que supuso una inversión de más de 80 millones: rotonda acceso a la carretera de Sóller, túnel de Can Blau para enlazar Vía de Cintura con la carretera de Manacor; los accesos al Coll d'en Rabassa, Molinar, polígono de Levante y Platja de Palma; accesos de sa Cabana con autopista de Inca y los tramos III y IV del segundo cinturón.

El Govern propone reforzar el transporte público, diseñar "mucho mejor los accesos a Palma y mejorar la red ferroviaria para reducir el exceso de tráfico en la Vía de Cintura y las carreteras que conducen a la capital". En este sentido se expresó el conseller de Territorio, Energía y Movilidad. Marc Pons añadió que el objetivo principal para frenar el exceso de coches es reducir de un 55% al 35% los movimientos de los vehículos privados en Mallorca.

"Somos conscientes de lo que suponen los hábitos que hay en esta isla, la demanda atrae y esto provoca presión sobre nuestro transporte ferroviario; por eso tenemos que ir fijando porcentajes de vehículos privados que sean similares a los de la Península", indicó el conseller. Asimismo, Pons manifestó que en enero de 2019 habrá un aumento del transporte público que supondrá un incremento del 50% en kilómetros de recorrido, la frecuencia de los autobuses será un 50% mayor y se abrirán nuevas líneas. El conseller recordó que en dos años el número de pasajeros que utilizan el transporte público en las islas se ha incrementado en un millón, mientras que en la pasada legislatura el PP perdió 600.000 usuarios.

Por su parte, Podemos también criticó "la falta de una política clara" del Govern en materia de transporte público y denunció que se envían "mensajes contradictorios". En este sentido, la formación indicó que el Ejecutivo balear lleva a cabo una ley de cambio climático "pionera", con la transición hacia la movilidad eléctrica y, a su vez, "los proyectos ferroviarios están semiparalizados y las promesas de tranvías en la Platja de Palma no fructifican".