Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Informe

Los másteres de la política balear

La presidenta Armengol, cuatro consellers del Govern o la portavoz del PP presumen de este título en sus currículums

Los másteres de la política balear

"Pues ahora casi que me alegro de no tener ningún máster en mi currículum", comenta una diputada con un compañero de partido en los pasillos del Parlament. El máster sin ir a clase, sin exámenes, con un trabajo final que no aparece y con las actas del tribunal falsificadas al que ha renunciado y que ha dejado con medio pie fuera de la presidencia de Madrid a la popular Cristina Cifuentes, pone el foco ahora en los políticos que presumen en sus currículums de estos estudios. En Balears, mientras algunos se han apresurado en decir que no tienen máster, la presidenta del Govern, Francina Armengol, cuatro consellers y otros representantes baleares aseguran disponer de al menos uno en sus currículums.

Según su currículum publicado en la web del Govern y en la del Parlament, Francina Armengol dispone entre su formación académica de un postgrado en Dermofarmacia. Pese a que ni en uno ni en otro se dan más detalles, ni de la universidad ni de los años en que lo cursó, desde el Consolat explican que lo obtuvo en 1995 en la Universidad de Barcelona, donde también se licenció de Farmacia.

"Yo no tengo máster, sólo una licenciatura y mis oposiciones", disparaba el conseller de Trabajo, Iago Negueruela, al PP hace dos semanas en pleno aprovechando el caso Cifuentes. Por contra, otros consellers del Govern presumen de máster. Es el caso de la titular de Hacienda, Catalina Cladera, en cuyo currículum figura un máster en Gestión Pública por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), o la consellera de Salut, Patricia Gómez, que informa de un máster en Gestión y Planificación Sanitaria en la Universidad Europea de Madrid. Ninguna de las dos, detalla el año.

"Másteres como churros"

Más precisos son los consellers de Medio Ambiente, Vicenç Vidal, y la consellera de Cultura, Fanny Tur. "Mi máster cursado durante un año en Madrid, viviendo ahí, es real", aseguraba en redes sociales Vidal en plena polémica de Cifuentes. En su currículum detalla que se trata de un máster en Espacios Naturales Protegidos por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), la Universidad de Alcalá de Henares y la Universidad Europea de Madrid, cursado en su cuarta edición, en 2004. El nivel de detalle del currículum del conseller llega al punto de ofrecer el título de su trabajo de fin de carrera y el nombre de sus tutores.

Sin embargo, quien más destaca por sus másteres en el Govern es la consellera Tur. Si Negueruela ironizó diciéndole al PP que "sacan másteres como churros" es porque no había visto el currículum de la titular de Cultura. La ibicenca acumula en apenas seis años, dos posgrados y ya va a por el tercero. Tur presume de un posgrado en Edición y difusión del Libro por la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) obtenido en 2012 y otro de Conservación de documentos, libros y obra gráfica de la Universidad Española a Distancia (UNED) acabado en 2014. Ahora, según su currículum, está cursando un posgrado sobre Historia de la Fotografía y Archivo Fotográfico en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). En segunda línea, el director general de Energía, Joan Groizard, presume de máster en Cambridge.

Más allá del Govern

Más allá de los miembros del actual Govern, en la institución presidida por el carpintero metálico Baltasar Picornell, el exvicepresidente y ahora diputado Biel Barceló luce en su currículum un Máster en Dirección de Empresas por el Centro de Formación Empresarial de Balears obtenido en 1993. Por su parte, el portavoz de Més per Menorca, Nel Martí, asegura tener un posgrado en Gestión y Política Educativa en la Administración Local, si bien no detalla ni el año ni la universidad.

Mientras que, según el currículum que publicó la pasada legislatura en la web del Govern, el líder del PP, Biel Company, no tiene máster, la portavoz del partido en el Parlament, Marga Prohens, cuenta en su haber con un máster en Dirección de Comunicación y Relaciones Públicas por la EAE Business School y la Universidad de Barcelona, cursado en 2011.

El diputado socialista en el Congreso Pere Joan Pons y el diputado de Ciudadanos Fernando Navarro, también cuentan con másteres en sus currículums: un DEA en la Facultad Jean Monet de la Universidad de París, en el caso del socialista; y un máster en Administración de Empresas (MBA) en el Instituto de Empresa en el caso del parlamentario riverista.

Company no hace público su currículum

El líder del PP, Biel Company, es diplomado en Empresariales pero no cuenta con máster. Esta información es la que figura al menos en el currículum que colgó como conseller la legislatura pasada. Ni en la web del PP ni en la del Parlament el currículum de Company está disponible. No es el único, sólo una decena de diputados de la cámara balear tienen publicado su currículum en la página web. Tampoco lo tiene el portavoz de Cs, Xavier Pericay.

Compartir el artículo

stats