La fiscal de la Audiencia Nacional, María Antonia Sanz, ha afirmado que "la libertad de expresión de Valtonyc no es tan ancha como Castilla". La representante del Ministerio Público también ha indicado que el rapero mallorquín "ensalza en sus canciones a organizaciones terroristas y en otras no tanto". Sanz ha hecho estas declaraciones durante las jornadas sobre terrorismo yihadistas que se celebran en la capital balear.

Asimismo, María Antonia Sanz ha hecho hincapié en las dificultades con las que se encuentra la Fiscalía para que prosperen determinadas acusaciones de yihadismo, ya que la interpretación de las leyes "ha cambiado mucho" tras la reforma del Código Penal del año 2015. La fiscal ha aludido a que el Tribunal de Justicia Europeo castiga "con contundencia el enaltecimiento del terrorismo y el discurso del odio".

En este sentido, la fiscal Sanz ha precisado que la implantación de estos nuevos tipos penales "adelantan la barrera punitiva". Esta circunstancia complica la acusación pública, ya que "cuesta mucho probar la intención" y "encontrar elementos punitivos es difícil"

El terrorismo yihadista tiene una idiosincrasia muy particular y una acusada diferencia del de ETA. En la mayoría de los casos, al detener a un presunto terrorista "no reivindica las acciones, las niega".

La presión policial también ha modificado sustancialmente el comportamiento de las células yihadistas. "Han notado que en internet son investigados y han vuelto a los 'clásicos'", huyen de las redes sociales y las comunicaciones se establecen por vía oral. "Se reúnen en casas, en locales pequeños y en cafeterías. Es más difícil averiguar qué dicen", apunta.

La fiscal Sanz también ha precisado que este tipo de terrorismo acapara los casos de la Audiencia Nacional. "La mitad de las investigaciones son yihadistas", ha subrayado.