El juez de Instrucción número 12, Manuel Penalva, ha denunciado hoy al empresario Bartolomé Cursach por haberle insultado, al haberse referido a él presuntamente como "subnormal" en el propio juzgado.

Según consta en la denuncia, los hechos han ocurrido esta mañana, cuando Cursach ha acudido al juzgado acompañado de su abogado Fernando Mateas para hacer entrega de su pasaporte, una de las medidas impuestas ayer por la Audiencia de Palma junto con una fianza de 1 millón de euros para que el empresario pudiera salir de la cárcel.

El empresario, investigado por varios delitos en relación con una presunta trama policial para beneficiarle, salió anoche de la cárcel de Palma, donde permanecía en prisión preventiva desde hacía 13 meses.

Cuando ha comparecido para entregar el pasaporte, Cursach ha dicho en voz alta tres veces, en presencia de su abogado y de una funcionaria, "es un subnormal", refiriéndose al juez.

A pesar del ruido que había en la Oficina judicial, la expresión ha sido oída con nitidez por parte de la funcionaria que atendía a Cursach y por, al menos, otra más que estaba a unos metros.

El juez ha presentado la denuncia después de que ambas le hayan relatado que las expresiones las ha proferido con el propósito de que las oyeran quienes estaban a su alrededor. El magistrado reclama por los daños y perjuicios que pueda haberle ocasionado.

Penalva fue apartado de la investigación del caso Cursach el mes pasado, cuando la Audiencia de Palma admitió la recusación planteada por las defensas de dos investigados y respaldada por otros 40, por un insulto del juez hacia los imputados en una conversación de Whatsapp con una testigo protegida de la causa.

Fue recusado a principios de marzo por pérdida de apariencia de imparcialidad en el caso Policía Local, del que se apartó y que asumió su sustituto ordinario, el magistrado Miquel Florit.