El hospital Universitario Son Espases acoge entre hoy y el viernes el XX Congreso Nacional de la Sociedad Española de Cirugía de la Obesidad y de las Enfermedades Metabólicas, en el que participan más de cuatrocientos especialistas, entre cirujanos, endocrinólogos, enfermeros y nutricionistas. El Congreso está organizado por el servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo de Son Espases, y ello lo sitúa como uno de los referentes internacionales en este tipo de intervenciones.

Los objetivos del Congreso son actualizar las indicaciones de las diferentes técnicas aplicadas en el tratamiento quirúrgico y endoscópico de la obesidad, presentar las últimas innovaciones tecnológicas para aplicar estas técnicas y evaluar los resultados y las posibles complicaciones derivadas. También se discutirán las indicaciones en la cirugía metabólica, es decir, el impacto en la mejora o la curación de las enfermedades asociadas a la obesidad, como la diabetes, la hipertensión arterial, la apnea del sueño, etc.

El programa del Congreso consta de múltiples actos, entre conferencias magistrales, mesas redondas, debates, comunicaciones orales, vídeos de situaciones quirúrgicas complejas, etc. Además, se retransmitirán en directo intervenciones quirúrgicas mínimamente invasivas para tratar la obesidad desde los quirófanos de Son Espases; concretamente se retransmitirán ocho operaciones que llevarán a cabo prestigiosos cirujanos procedentes de Brasil, Argentina, Estados Unidos, Italia, Portugal, Emiratos Árabes y también de España.

La obesidad se considera la epidemia del siglo XXI. Actualmente, el 14,5 % de los españoles sufre obesidad y el 46,7 %, sobrepeso. La Organización Mundial de la Salud estima que en 2030 el 70 % de los adultos tendrá sobrepeso y el 30 % serán obesos. La obesidad supone un factor de riesgo en sí misma y provoca problemas de autoestima, de movilidad y de relaciones sociolaborales, y también trastornos sexuales. De hecho, se calcula que el 80 % de los obesos presentan algún tipo de patología asociada, principalmente diabetes de tipo II, dislipemia, hipertensión arterial, cardiopatía isquémica o apnea del sueño, entre otros. La esperanza de vida para estos pacientes se puede reducir de cinco a siete años.

La cirugía bariátrica —o cirugía de la obesidad— es eficaz para perder peso y controlarlo y para hacer remitir parcial o totalmente las enfermedades asociadas. Actualmente, este tipo de cirugía está indicado a pacientes con un índice de masa corporal superior a 40 (obesidad mórbida) o superior a 35 si presentan una enfermedad asociada. En Son Espases se aplican todas las técnicas quirúrgicas aceptadas actualmente: las restrictivas, las mixtas y las malabsortivas. Durante el año pasado, el Servicio de Cirugía General y Digestiva llevó a cabo 48 intervenciones de cirugía de la obesidad.