Las previsiones de crecimiento de la compañía aérea de bajo coste, EasyJet, auguran otra temporada de récords en el aeropuerto de Son Sant Joan. Ayer llegó al aeropuerto de Palma el último avión con base en la capital mallorquina, el Airbus 320 Neo, con el que la aerolínea pretende crecer este verano hasta un 27%.

Las expectativas de la compañía aérea low cost son altas. Pretende llegar a final de 2018 a los 2,7 millones de pasajeros que pasen por el aeropuerto de Son Sant Joan. EasyJet lleva más de 20 años volando a Palma. En 2017 conmemoraron los 20 millones de pasajeros, y este año esperan seguir creciendo.

La base que EasyJet abrió en 2017 en Son Sant Joan con tres aviones, ahora se amplía a cinco. Para esos dos aviones adicionales que desde ayer están basados en el aeropuerto palmesano se ha contratado a más de 50 personas, que se sumarán a los 120 empleados que ya tenía EasyJet en Palma. En total, serán cerca de 180 empleados contratados en Palma entre pilotos y tripulantes de cabina, informaron ayer desde la compañía.

Para esta temporada de verano, EasyJet ha abierto dos nuevas rutas. Una es la conexión del aeropuerto de Berlín Tegel con Palma, que se inauguró este invierno con dos vuelos diarios y que este verano ya ha empezado a operar entre cinco y seis vuelos diarios. La segunda, arrancó la semana pasada entre Stuttgart y Palma con cuatro frecuencias semanales. Al final, la combinación de esas dos nuevas rutas más el tráfico adicional de las ya existentes suma el crecimiento del 27% para esta temporada estival. "El desarrollo es muy satisfactorio", aseguró ayer el director general de EasyJet, Javier Gándara.

En cuanto a las previsiones temerosas de los touroperadores, que ven con recelo la recuperación de destinos del Mediterráneo oriental, desde EasyJet no comparten la preocupación. "Seguimos viendo la demanda para lo que nosotros ofrecemos, un transporte barato", afirmó Gándara.

Si bien el crecimiento previsto para Mallorca es el más espectacular, también prevén cifras positivas en Eivissa y Menorca. "Van a crecer un poco menos, del orden del 10%", informó el director general de la compañía.

EasyJet vuela a Menorca exclusivamente en verano, auque este año se adelantó a febrero el inicio de la temporada con el vuelo Menorca - Londres. Asimismo, Gándara aseguró estar estudiando "si en 2019 podríamos mantener ese vuelo durante toda la temporada".

Avión más silencioso

EasyJet presentó ayer el quinto avión de la base en Palma, el A320 Neo. Según la compañía, el nuevo modelo adquirido emite un 50% menos de ruido que el Airbus 320 convencional, "con lo cual es una mejora muy importante para los vecinos del aeropuerto y para los trabajadores", afirmó Gándara.

El transporte aéreo es responsable de buena parte de las emisiones de gases de efecto invernadero, causantes del cambio climático. Desde EasyJet aseguran trabajar para "compatibilizar los beneficios del transporte aéreo con el medio ambiente". De momento, EasyJet tiene previsto comprar cien A320 Neo y 30 aviones A321 Neo para sustituir la flota actual. Por otro lado, la compañía trabaja con una start up californiana que está desarrollando un avión totalmente eléctrico para volar, previsiblemente, dentro de dos años.