El edificio que alberga la sede de Habtur, en Palma, amaneció ayer con carteles en contra del alquiler turístico y a favor del derecho a la vivienda. En los carteles se ve al presidente de la patronal del alquiler turístico, Habtur, Joan Miralles, y el mensaje "Aptur, la patronal del alquiler turístico nos niega una vivienda digna". Desde la organización Endavant Mallorca reivindicaron la pegada de cartelesa través de su cuenta de Twitter con el mensaje: "Acción contra Aptur (ahora Habtur), la patronal del alquiler turístico nos niega una vivienda digna. Por el derecho a la vivienda, paremos el alquiler turístico".

Los carteles fueron retirados por la mañana. Miralles quitó importancia a lo ocurrido y apuntó que el acceso a la vivienda es un asunto "complejo", que no puede atribuirse sólo al alquiler vacacional. "El precio de la vivienda es multifactorial, sobre el que el alquiler turístico se ha demostrado que tiene una importancia relativa", añadió refiriéndose a un estudio presentado la semana pasada por Fevitur en el que se desvincula el aumento del precio de la vivienda del alquiler vacacional.

Asimismo, el presidente de Habtur remarcó que "la política prohibicionista no ha hecho que los precios hayan bajado", en referencia a la imposibilidad de explotar turísticamente la viviendas situadas en edificios plurifamiliares en Palma mientras no se aprueba la nueva zonificación que deberá definir dónde se puede alquilar.