La llegada de grandes cruceros al puerto de Palma y la situación turística protagonizarán hoy el pleno del Parlament, con preguntas a la presidenta del Govern, Francina Armengol, sobre estos asuntos.

En concreto, la portavoz parlamentaria adjunta de Podemos, Laura Camargo, pedirá a Armengol que se pronuncie sobre las "negociaciones" del alcalde de Palma, Antoni Noguera, con la Autoridad Portuaria para "limitar la llegada de megacruceros". Camargo defendió la necesidad de adoptar medidas para frenar el crecimiento de la llegada de turistas a Balears, algo para lo que admitió que solo se podría actuar con eficacia si el Govern tuviera "el control en los puntos de entrada", es decir, puertos y aeropuertos, que son competencia del Estado.

Así, si bien esta legislatura "hay más herramientas" para controlar la presión turística, consideró que no son suficientes para frenar el crecimiento constante del número de turistas. "No tenemos la manera de limitar la llegada de barcos ni aviones", recordó la diputada de Podemos, quien resaltó que la llegada de megacruceros tiene un "gran impacto" sobre Palma, una ciudad que en temporada alta "puede llegar a duplicar" su población por el elevado número de turistas.

La portavoz parlamentaria popular, Marga Prohens, preguntará por su parte a Armengol si "cree que los últimos datos turísticos son positivos para Balears". En los últimos días los populares han criticado la acumulación de datos negativos como el descenso en la venta de paquetes turísticos en Mallorca. "No se trata de ser alarmistas, pero hay indicadores negativos y preocupantes y el Govern tiene la responsabilidad de adelantarse y adoptar medidas", dijo ayer Prohens.

Por otro lado, la portavoz popular afirmó respecto a la manifestación de pensionistas del domingo que cuando se aprueben los presupuestos del Estado "los pensionistas de Balears verán mejoradas sus pensiones", por lo que le instó a pedir a Armengol que convenza al PSOE nacional para que los apoye con el fin de que se aprueben.