La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha afirmado hoy en el pleno del Parlament que el puerto de Palma "ni está ni estará preparado" para recibir megacruceros de 400 metros. En respuesta a una pregunta de Laura Camargo, de Podemos, Armengol ha precisado que en la actualidad la tendencia es que los grandes cruceros tengan este tamaño, mientras que hasta ahora son de aproximadamente 300 metros, y ha asegurado que el futuro plan director del puerto no incluirá ningún cambio que permita la llegada de embarcaciones de estas dimensiones.

La jefa del Ejecutivo ha explicado que el Govern y el Ayuntamiento de Palma están negociando con Autoridad Portuaria para reducir el impacto de la llegada de grandes cruceros. En este sentido, ha apostado lleguen a Palma de manera escalonada, en lugar de hacerlo en el mismo día, y ha resaltado la futura reforma del Paseo Marítimo con el fin de que haya nuevos puntos de entrada. A ello ha añadido el estudio encargado a la UIB sobre el impacto medioambiental de estas grandes embarcaciones. En este sentido, ha asegurado que los cruceros que lleguen a Balears "serán cada vez más eficientes" energéticamente y funcionarán con gas.

Armengol ha coincidido con Camargo en que es difícil limitar la afluencia turística sin "control sobre los puntos de entrada y salida" que son los puertos y aeropuertos, infraestructuras que son competencia estatal. "Nuestro modelo no es el de los megacruceros", ha concluído la presidenta del Govern.

La situación turística también ha protagonizado la pregunta que ha dirigido la portavoz popular, Marga Prohens, a Armengol, a la que ha emplazado a aclarar qué medidas adoptará ante "algunos datos" que, a pesar de las buenas cifras, son indicativos de que puede haber un retroceso en el futuro. "Sabemos que estamos a las puertas de una muy buena temporada a pesar de ustedes, pero hay que tener en cuenta algunos datos para reaccionar a tiempo", ha dicho Prohens a Armengol. La presidenta ha replicado que con el anterior Govern del PP los records turísticos se producían en verano y que en la actualidad se están dando en invierno. "Las cifras son buenas y la gente vive mejor, por eso los ciudadanos de Balears seguirán confiando en el Govern del Pacto", ha contestado a la portavoz popular.