La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) concederá este año ayudas por valor de 140.000 euros para la investigación a través de estudios predoctorales que tendrán una duración de 36 meses ampliables a 12 meses más.

La sede provincial de la AECC acogió ayer la presentación de esta convocatoria de estas ayudas predoctorales en oncología destinadas a promover la formación de investigadores en el área de influencia de las Illes Balears. La presentación contó con la presencia del presidente de la AECC Balears, el doctor Javier Cortés, y el rector de la Universitat de les Illes Balears, Llorenç Huguet.

Los beneficiarios percibirán un importe bruto total anual de 20.000 euros y, adicionalmente, se concederá una ayuda al proyecto de 5.000 euros anuales durante los dos primeros años. Para formalizar la ayuda el investigador deberá estar matriculado en el programa de doctorado. Entre los requisitos para la presentación de proyectos se exigirá contar con un expediente académico de licenciatura o grado con una nota media igual o superior al 7,5.

La finalidad de esta convocatoria es promover la formación de investigadores a través de la realización de una tesis doctoral en cáncer en un centro de investigación con el soporte de un grupo receptor con acreditada trayectoria científica. Las ayudas exigirán dedicación exclusiva y se enmarcan en el ámbito de aplicación de la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación.

La solicitud para la convocatoria de ayudas deberá realizarse a partir de este miércoles y el plazo de presentación de solicitudes finaliza el 30 de mayo.

Premios contra el Cáncer

Por otra parte, siguiendo la línea de actuaciones previstas en el acuerdo marco de colaboración entre esta asociación y la UIB también se hizo ayer pública la II Convocatoria de los Premios Baleares contra el Cáncer para trabajos de fin de grado o de máster en la UIB.

La dotación económica es de 1.000 euros para el primer premio de las dos categorías previstas: trabajos sobre atención de promoción de la salud y prevención desde la perspectiva biopsicosocial y trabajos de ciencias básicas.

En 2018, además de estas ayudas, la AECC aportará 241.000 euros para financiar proyectos de investigación en cáncer de calidad, lo que supone un incremento del 10 % respecto al año anterior. Este aumento es posible gracias a la generosidad de la sociedad balear y al apoyo de los 14.000 socios de la AECC en Balears.